Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El TSXG rebaja 3 años la pena del homicida de Laura Alonso

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa de Javier Cruz González, autor confeso de la muerte de la joven Laura Alonso en Toén (Ourense), en agosto de 2009 por la que fue condenado a una pena de 18 años de prisión, que rebaja ahora a 15 años.

El alto tribunal ha atendido los argumentos esgrimidos durante la vista de apelación y absuelve a Cruz del delito de asesinato por el que fue condenado a 18 años de prisión.

La sentencia del TSXG condena ahora a Cruz a 15 años de cárcel por un delito de homicidio con la concurrencia de las circunstancias agravantes de abuso, superioridad y parentesco. Además, el condenado deberá indemnizar a los padres de la víctima con 200.000 euros más intereses legales.

Durante la vista de apelación, celebrada el 29 de enero, la defensa de Cruz González solicitó que crimen fuera considerado homicidio con la consiguiente rebaja de la pena. Para ello, argumentó que los agravantes de alevosía, parentesco y abuso de superioridad no concurrían en este caso, por lo que el delito inicial debería haber sido calificado como homicidio. Por su parte, la Fiscalía apoyó esta tesis, mientras que la acusación particular pidió la desestimación del recurso, manteniendo por tanto la pena impuesta.

Cruz fue declarado culpable del asesinato de Laura Alonso, con la que había mantenido una relación sentimental y que tenía 19 años, en septiembre del pasado año por un jurado popular y posteriormente por la Audiencia Provincial de Ourense le impuso la pena de 18 años de prisión y el pago de una indemnización de 200.000 euros a los padres de la joven.

El jurado descartó además, por mayoría, la solicitud de revisión de la condena así como la petición de indulto para el procesado que llevaba entonces tres años en prisión. Durante el juicio, el abogado de Javier Cruz defendió que se trató de homicidio imprudente, después de que el imputado reconociese que había sido el autor de la muerte de la joven.

La sentencia de la Audiencia de Ourense consideró probado que el acusado mató a Laura Alonso estrangulándola "a lazo" con su chaqueta de punto y que lo hizo en un lugar apartado. La sentencia también destacó que la agresión se produjo de forma "súbita" e "inesperada" lo que imposibilitó la resistencia de la víctima. Cruz declaró durante el juicio que "no tenía intención de matarla" y que todo sucedió en medio "de una disputa". "Me escupió, me pegó y fue ahí cuando, no sé por qué motivo, le eché las manos al cuello y en poco tiempo se cayó", declaró el procesado en respuesta a las preguntas que le formularon los abogados del Estado durante el juicio.

Acusado y víctima había mantenido una relación oculta de sus respectivas parejas, según se puso de manifiesto durante el juicio, donde también se precisó que Laura Alonso había interpuesto una denuncia años antes contra Javier Cruz por malos tratos y que se habían intercambiado mensajes amenazantes. Según Cruz, Laura y él mantuvieron "una relación difícil" que posteriormente habían dejado y retomado a escondidas de sus respectivas parejas, y negó que hubiera por parte de él "acoso" a la víctima a través del móvil.

El TSXG rebaja 3 años la pena del homicida de Laura Alonso
Comentarios