El TSXG ratifica la nulidad en el despido de una profesora de Filología por parte de la USC

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la nulidad del despido de la profesora de Filología Gallega Maria do Carme García Rodríguez, a quien la USC le comunicó que prescindía de sus servicios el mes de julio del pasado 2012.

La docente, que comenzó a trabajar en la Universidad en 1973, había solicitado ante la USC el reconocimiento de la relación laboral indefinida con anterioridad al despido. Una vez comunicado su cese, demandó ante el juzgado de lo social el reconocimiento de la nulidad del despido y la condición de relación laboral indefinida desde el inicio de su actividad.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Santiago de Compostela dictaminó el pasado mes de abril que el despido había sido nulo -al haberse producido por la única razón de la reclamación presentada- reconociendo, además, el fraude en la contratación y la existencia de una relación laboral indefinida.

Esta sentencia fue recurrida por la USC ante el TSXG,  que desestimó la reclamación, reconociendo, no solo la nulidad del despido, sino también la relación contractual de la profesora de Filología con la USC al estimar que ya  había sido contratada en fraude de ley en Octubre de 1986 y que a partir de aquella fecha todos y cada uno de los contratos que la USC había hecho con ella también fueron irregulares. 

Según informa LOSA Abogados, bufete encargado de la defensa de la profesora, esta sentencia confirma la tesis de los profesores de la USC despedidos en el mes de julio de 2012 –entre los que se encuentran trabajadores con 40 años de antigüedad–, quienes habían mantenido la existencia de una relación laboral indefinida con la USC, fundamentada en la continuada contratación en fraude de ley.

Este veredicto también pone en tela de juicio la sentencia del TSXG que estimó que otro despido de la USC no había sido nulo porque el trabajador podía prever su cese a través de consultas en la página web de la Universidad. Esta sentencia fue recurrida en casación por el docente afectado ante el Tribunal Supremo. 

Comentarios