El TSXG desestima los recursos de apelación de los padres de Asunta

La Sala de lo Penal y lo Civil encuentra razonables las actuaciones judiciales ejercidas durante la fase de instrucción del caso y avala la resolución de la Audiencia Provincial

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG desestima los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los padres de Asunta contra la resolución de la Audiencia Provincial, presentados en una vista en la misma sala el pasado viernes 27 de febrero, en un auto que para el que no cabe recurso ente el mismo tribunal ni de casación en el Tribunal Supremo.

Los magistrados rechazan que haya existido ningún tipo de dilación en la tramitación de los recursos achacable a un órgano judical. También recurda a las partes, en relación con la denuncia de la supuesta mala praxis instructora del juez Vázquez Taín –al que tachaban de haber actuado con un criterio imparcial– que en ningún momento plantearon la recusación del mismo.

Se refiere el auto al momento en que se incoó procedimiento del Tribunal del Jurado, y sostiene que “el presente caso se observa que se esperó al informe preliminar de autopsia para tener la certeza tanto del carácter exclusivamente violento y homicida de la muerte de la menor como para descartar la existencia de actos que atentaren contra su indemnidad sexual, lo que justifica plenamente que solo entonces se incoase el procedimiento del Tribunal del Jurado”.

Sobre el secreto de las actuaciones, indica la Sala que éste "gozó de una justificación razonable por mor de las investigaciones realizadas y no se extendió más allá de lo estrictamente necesario".

En relación a la petición de las partes de anular las diligencias de investigación realizadas tras la grabación de las conversaciones de los padres de la menor en los calabozos, y que fueron declaradas nulas, los magistrados concluyen que "la escucha acordada se agotó sí misma", sin que se haya acreditado conexión causal directa entre esta diligencia y otras subsiguientes.

Asunta Basterra Porto fue localizada sin vida sobre un talud situado en el municipio de Teo (A Coruña) y fueron dos viandantes los que encontraron el cuerpo en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, aunque la fecha de la muerte corresponde a la jornada anterior.

Los padres de esta niña, el periodista Alfonso Basterra y la abogada Rosario Porto, son los únicos imputados por el deceso de esta pequeña, a la que adoptaron cuando todavía no había cumplido su primer año de vida.

Comentarios