La anulación del fallo del jurado popular sobre el asesinato de dos gays en la calle Oporto, en el aire

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogió este martes la vista oral por los recursos de apelación contra la sentencia del jurado popular que absolvió al autor confeso del doble asesinato de la calle Oporto.

Tanto el fiscal, José Ramón Piñol, como el abogado de la acusación particular en representación de la madre del fallecido Isaac Pérez Triviño, Tomás Santodomingo, coincidieron en cuestionar la motivación del veredicto del jurado popular, por considerarlo ''irrazonable'', ''irracional'' y ''falto de lógica''.

El acusado, Jacobo Piñeiro, fue absuelto de los dos delitos de asesinato y sólo condenado por un delito de incendio, pese a haber confesado que acuchilló a Pérez Treviño y a su compañero sentimental, Julio Anderson.

Los miembros del jurado consideraron probado que actuó en ''legítima defensa'' y en virtud de un ''miedo insuperable'', en base a que el acusado aseguró haber agredido a sus víctimas con un cuchillo después de que Julio Anderson intentase forzarlo a mantener relaciones sexuales con ellos.

Argumentos de la acusación

La fiscalía y acusación particular centraron sus recursos de apelación en estas dos eximentes. Por un lado, Piñol argumentó que en el momento del juicio se impidió al fiscal formular una pregunta a los expertos médico forenses, ''necesaria'' para determinar las posibles causas de la herida en la mano que presentaba el acusado.

Por otro lado, tanto el fiscal como Santodomingo, expusieron que no se tuvo en cuenta que los apuñalamientos se produjeron en dos momentos distintos y sostuvieron que el jurado debería haber valorado por separado la primera agresión de la segunda. Piñeiro propinó 22 puñaladas a Julio Anderson y 35 a Isaac Pérez.

La abogada de la defensa, María Jesús Rodríguez, por su parte, señaló que fiscal y acusación particular ''defienden tesis insostenibles'' y criticó que pretenden ante el TSXG ''subsanar errores en primera instancia''. Aseguró que tras los recursos de apelación ''subyace un interés de revisión de los hechos'' basado en la no conformidad con el fallo de la sentencia.

La Fiscalía rebate a la defensa
Sí aludió, por otro lado, a la pena por el delito de incendio, alegando que el acusado llevaba días consumiendo drogas y alcohol, así como que no hubo un peligro concreto gracias a la intervención de los bomberos para pedir que no se imponga la pena máxima.

Una petición que el fiscal rebatió señalando que Piñeiro prendió fuego a los cadáveres con el propósito de borrar las huellas y que puso en peligro la integridad de los vecinos y del inmueble, pese a que la intervención de los equipos antiincendios minimizase los riesgos.

Concentración

Un grupo de jóvenes se concentró ante el Tribunal Superior durante la realización de la vista, tras la pancarta "Anulación al juicio homófobo". Una explicación hacia la que también apuntó la madre de Isaac Pérez, que sólo puede entender la sentencia del jurado popular en una falta de información o en base a la homofobia o el racismo de sus miembros.

Comentarios