domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El TSXG avala el resultado electoral en Lobios, a pesar de admitir que una mesa tuvo votos de más

Considera inútil demostrar el sentido de las dos papeletas excedentes y carga contra el PSOE, que fue el denunciante. Tordoia queda como único municipio donde las elecciones aún no han sido validadas por el alto tribunal

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la denuncia de "pucherazo" presentada por el PSOE de Lobios (Ourense) alegando que "no está la jurisdicción contencioso-administrativa para ser utilizada al servicio de la crítica partidista o de impresiones subjetivas".

El PSOE denunció que en una mesa aparecieron más papeletas (535) que votantes (533), por lo que solicitó la repetición de las elecciones. Este recurso mantiene paralizada la constitución de la Diputación de Ourense.

El alto tribunal, según informa Europa Press, reconoce que la diferencia entre los dos datos "es algo probado", pero considera que es "una anomalía no invalidante" según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

"Resultaría manifiestamente diabólica e inútil toda pesquisa encaminada a demostrar el sentido de tales votos o su origen", argumenta, antes de añadir que esta actuación "no alteraría el resultado final" de los comicios locales. En esas elecciones, el PP obtuvo 689 votos y el PSOE, 573. Por tanto, a su entender, la pretensión de los socialistas es "una suerte de juicio de pureza y transparencia" para así demostrar "lo que califica de fraude electoral" y utilizar la denuncia como una "caja de resonancia política".

De esta forma, ya están resueltos tres de los cuatro recursos que paralizaron la constitución de otros tantos ayuntamientos en Galicia y, consecuentemente, de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra. En Caldas de Reis, el TSXG validó la victoria por mayoría absoluta del PSOE, mientras que en Ordes el beneficiado fue el PP. Queda pendiente la sentencia sobre Tordoia.

El TSXG avala el resultado electoral en Lobios, a pesar de admitir...
Comentarios