El TSXG anula los presupuestos del Concello de Verín de 2009 por no negociar con CIG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la CIG y ha anulado los presupuestos del Concello de Verín de 2009 por "violar" esta administración la negociación colectiva para el funcionariado con la Confederación Intersindical Galega (CIG).

El fallo condena a la institución local a "acometer una negociación real" con la representación sindical", según comunicado difundido este jueves por la CIG.

Según explica el sindicato, el TSXG declaró el presupuesto de 2009 "nulo de pleno derecho" por no negociarse el convenio e impone a la institución el pago de las costas del proceso que ascienden a "1.000 euros".

"La CIG, sindicato mayoritario en el Concello de Verín, lleva desde 2007 intentando renegociar los convenios colectivos (vencidos) del personal laboral y funcionario", explica el sindicato, y acusa al alcalde de ese municipio, Juan Manuel Jiménez Morán, de llevar "desde esa fecha, negándose a negociar, montando todo tipo de paripés formales para que parezca que hay negociación, sin negociar nada".

Según la central sindical, los trabajadores del concello y los vecinos están "pagando las consecuencias de esa actitud", que han considerado "obstruccionista", al no permitir la negociación colectiva.

Comentarios