El TSXG admite a trámite el recurso del PSdeG contra la fusión de Oza-Cesuras

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el PSdeG contra la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, informaron hoy fuentes de la citada formación.

El PSdeG denunció el proceso, autorizada definitivamente por la Xunta en junio pasado, por considerar que el expediente de fusión requería su aprobación por mayoría cualificada de dos tercios en ambas corporaciones municipales, como exige la ley gallega de administración local, lo que haría necesario el apoyo de al menos un edil de la oposición en Cesuras.

La fusión fue aprobada por mayoría con el único apoyo del PPdeG en ambos ayuntamientos amparándose en la ley de bases de la Administración local que en 2003 rebajó su exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios de los dos tercios a la mayoría absoluta.

Los socialistas han insistido en que la legislación gallega "no contradice" la ley básica estatal sino que la "desarrolla" y han recordado que el PP, con mayoría en el Parlamento gallego, "podría haber despejado completamente cualquier duda sobre la legalidad del proceso simplemente modificando la ley autonómica".

El PSdeG manifiesta en la nota su apoyo a las fusiones municipales "siempre que están sean voluntarias, no impuestas como en este caso".

Este no es el único recurso presentado contra la fusión, ya que la formación Independientes por Cesuras, anteriormente adscrita al BNG, ha impugnado también el proceso.

La fusión de Oza dos Ríos y Cesuras ha estado envuelto de polémica por la contestación ciudadana, encabezada por los grupos de la oposición, PSdeG e Independientes por Cesuras, especialmente tras conocerse que uno de los alcaldes que lideró el proceso, Julián Lucas, estaba condenado por un delito de estafa que lo inhabilita para ser elegido para cargos públicos.

El nuevo Ayuntamiento de Oza-Cesuras cuenta con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.

Comentarios