El TSXG admite la demanda para que A Coruña recupere la estatua de Millán Astray

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña en defensa del acuerdo del pleno municipal que retiraba al militar Millán Astray la distinción de "hijo predilecto" de la ciudad.

La decisión del alto tribunal, ha señalado la CRMH en un comunicado, "demuestra que sí había bases jurídicas para presentar el recurso, contradiciendo la decisión del gobierno municipal", que rechazó emprender acciones judiciales contra la sentencia que estimaba parcialmente la demanda de la hija del militar y que obligaba a restituir sus distinciones.

"El gobierno municipal hizo gala de una gran irresponsabilidad, tomando decisiones políticas que sólo defienden hoy los nostálgicos del franquismo"", ha asegurado la organización.

"El objetivo del PP, que la CRMH impidió, queda muy claro ante la opinión pública: no presentaban recurso para que la sentencia gane firmeza y poder así devolver a Millán Astray el título de hijo predilecto", ha añadido.

El proceso continuará ahora y tanto la CRMH como el Ayuntamiento tendrán que "contestar" al recurso presentado por la familia "contra la sentencia que consideraba ajustada a derecho la decisión del pleno municipal de retirar el nombre de una plaza y a una estatua que existía frente al cuartel de Atocha".

Comentarios