El TS rebaja la pena al Grapo Silva Sande por matar a dos vigilantes en Vigo

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 135 años a 129 años de cárcel la condena que la Audiencia Nacional impuso al miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande por el asesinato de dos vigilantes de seguridad durante el atraco en 2000 a un furgón en Vigo, al absolverle del delito de tenencia de explosivos.

La sentencia del Supremo ratifica las penas para los demás miembros de los GRAPO que fueron condenados junto con Silva Sande en febrero del pasado año, y que sumaban 144 años de cárcel para Esther González, apodada "Aida", y 135 años para Israel Torralba, Marcos Martín Ponce y Mónica Refojos.

A todos los condenados se les apreciaron los delitos de robo con intimidación, asesinato terrorista, lesiones, estragos y tenencia de explosivos, pero fueron absueltos de pertenencia a organización terrorista por haber sido ya juzgados por ello.

Precisamente, para la rebaja de la pena de Silva Sande los magistrados del Alto Tribunal han tenido también en cuenta que este miembro de los GRAPO ya fue juzgado en Francia por el delito de depósito de explosivos, tal y como alegó su defensa en su recurso.

Silva Sande fue condenado en Francia por ese delito por unos hechos comprendidos entre 1998 y 2000, por lo que la nueva condena dictada por la Audiencia Nacional recaía sobre hechos ya juzgados, dice el fallo.

Además, el TS argumenta que existe "un porcentaje importante de incertidumbre sobre la procedencia de los explosivos" de los que se acusa haber manejado los condenados, y destaca que, con respecto solamente a Sande, al haber ya sido condenado en Francia por el mismo delito, procede absolverle del mismo en esta causa.

El Supremo también ha dejado sin efecto para los cinco condenados la pena de inhabilitación absoluta por un tiempo superior a seis años al de la pena privativa de libertad, prevista para los delitos de terrorismo, al apreciar que se aplicó una pena que fue incorporada por el Código Penal en diciembre de 2000, cuando los hechos juzgados se cometieron el 8 de mayo de 2000.

OBJETIVO PROBADO
La Audiencia Nacional, y ahora el TS, consideran probado que el comando, bajo la dirección de Silva Sande, eligió como objetivo un furgón de Prosegur blindado pero sin inhibidores que llevaba periódicamente fondos al Banco de España en Pontevedra.

Durante tres meses los acusados prepararon el asalto desde un domicilio que Torralba había alquilado en Vigo, y decidieron llevarlo a cabo el 8 de mayo de 2000.

Ese día colocaron tres cargas explosivas en Vigo al paso del vehículo, que al explotar alcanzaron a éste y lo inutilizaron, momento en el que los 'grapos' abrieron fuego contra él por ambos costados, matando a los vigilantes Gonzalo Torres y Jesús Sobral e hiriendo a su compañero Manuel Espada, que al repeler el ataque terrorista consiguió herir a uno de los terroristas, Marcos Martín Ponce.

Comentarios