El Tribunal Supremo revisará las condenas por el secuestro del Alakrana

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) deliberará el próximo miércoles sobre los recursos interpuestos por cuatro marineros del atunero vasco Alakrana y los dos piratas somalíes condenados a 439 años de cárcel por el secuestro del buque en 2009 contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional condenó a Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman a 36 años de cárcel por 36 delitos contra la integridad moral -uno por cada tripulante que viajaba en el buque- y a indemnizar a los secuestrados con 100.000 euros a cada uno por los daños morales.

A esos 36 años la sentencia sumó 396 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal, dos años por asociación ilegal y 5 años por robo con violencia, aunque fueron absueltos de los delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y torturas.

En el recurso presentado ante el TS, el jefe de máquinas del atunero, José Víctor Bilbao, el engrasador Gaizka Iturbe y los tripulantes Andoni Gotxi y Francisco Valadez piden que los dos piratas sean condenados también por esos tres delitos de los que les absolvió la Audiencia Nacional y que la indemnización se aumente a 200.000 euros por los daños morales y las secuelas que padecen a consecuencia del secuestro.

En la deliberación sobre los recursos participarán los magistrados de la sala segunda Andrés Martínez Arrieta -presidente-, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Luciano Varela y Alberto Jorge Barreiro.

Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron arrestados al día siguiente del secuestro del buque frente a las costas de Somalia, que se produjo el 2 de octubre y que fue liberado 47 días después.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que señaló que el Gobierno español, y no la empresa armadora, pagó el rescate por la liberación de los marineros, sostuvo también que las vejaciones a la tripulación durante el secuestro fueron constantes, "unas veces humillantes y otras escalofriantes" coincidiendo con "el vaivén de las negociaciones".

Comentarios