El Tribunal Supremo admite el recurso contra el puerto de Massó

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación de la cofradía de pescadores San José de Cangas contra la resolución que desestima la demanda de esta entidad contra la concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo a la empresa Residencial Marina Atlántica S.A. para hacer un puerto deportivo en los terrenos de Massó. Según ha informado la propia cofradía, así se lo ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que los pescadores podrán llevar al Supremo su petición de nulidad de la concesión administrativa para la realización de un puerto deportivo.

El portavoz del Foro Social de Cangas, Tiago Pérez, considera que la admisión a trámite ''es normal'' porque ''la sentencia anterior del TSXG es aberrante''. Pérez considera que el Alto Tribunal gallego se manifestó de esa manera ''sólo para ganar tiempo y darles la oportunidad de acabar las obras antes de que el TS dicte sentencia''. Tiago Pérez recuerda que el contenido de esta sentencia valoraba aspectos como los beneficios económicos por encima de los perjuicios medioambientales, algo que cree que no debería ser así y sentencia que ''el TSXG está a favor de una empresa privada''.

Por su parte, Mariano Abalo, ex concejal de urbanismo de Cangas y apartado de su cargo por desavenencias con la alcaldesa nacionalista del municipio, Clara Millán, cree que la postura del TS es una ''buena noticia''. Añade que ''tanto los marineros como el pueblo de Cangas afirmamos que la tramitación de las obras ha sido ilegal'' y critica la actuación de la justicia hasta la fecha porque ''debería haber intervenido de oficio, teniendo en cuenta que las obras vulneran las normas de planificación urbanística de Cangas y afectan gravemente a la ría''.

Sin licencia municipal  
La cofradía dispone de un plazo de treinta días para personarse en Madrid y defender la petición de nulidad de la resolución de la Autoridad Portuaria. Por otra parte, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Pontevedra tramita otro recurso formulado por la misma cofradía en relación a la ausencia de licencia municipal para la construcción del puerto deportivo en la Factoria Massó. Por este motivo, según recuerda la cofradía, el ayuntamiento de Cangas ha sido requerido por la juez a fin de que haga entrega del expediente administrativo incoado al efecto por dicha administración, así como también los expedientes de reposición de la legalidad y sancionador contra la empresa Marina Atlántica.

A este respecto Mariano Abalo opina que en la sentencia del TSXG ''siendo desfavorable para la cofradía, hubo un paso importante, ya que la alcaldesa afirmaba que las obras no necesitaban licencia municipal y el Tribunal dictaminó que sí''. El ex concejal cree que el concello ''ha quedado en evidencia''.

Tiago Pérez va más allá y habla de corrupción en el municipio morracense. ''Aquí el meollo es la corrupción urbanística, estamos hablando de uno de los casos más claros en el Estado Español''. El portavoz del Foro Social carga también contra Clara Millán y afirma que ''la alcaldesa hace que no puede hacer nada, pero luego suceden cosas como la suspensión del Festival Furtivo porque la Concellería de Xuventude puso como condición para su celebración que no hubiera pancartas alusivas a Massó. Están atentando contra la libertad de expresión''.

El juzgado ha requerido al Concello que en 20 días le remita el expediente administrativo completo relativo a las licencias municipales que la empresa Residencial Marina Atlántica tendría que solicitar ante el Concello y, por consiguiente, deberá remitir los informes técnicos del arquitecto municipal y los expedientes de reposición de la legalidad y sancionador al carecer la obra de los permisos, apunta la Cofradía.

Lo que más preocupa a los opositores a la realización de la obra es la posible lentitud con que pueda obrar la Justicia. En este sentido Tiago Pérez señala que ''el TS tardará lo que tarde, pero afortunadamente estamos parando las obras con otros métodos. Eso sí, estamos con juicios, chupando multas y sanciones''. De todas maneras, aguardan esperanzados el fallo del TS porque ''no podemos imaginar que ratifique la ridícula sentencia del TSXG''.

Comentarios