El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cree que exigir agilidad en los sumarios sin refuerzos puede ''agravar el problema''

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, opina sobre el proyecto legislativo de fijar un plazo máximo de la instrucción de causas penales que esta medida en sí puede "agravar el problema" si no va aparejada de refuerzos.

En declaraciones a los medios tras asistir a una jornada sobre derecho civil, Cadenas ha asegurado que si el problema residiera en la mera limitación de la duración de las causas penales "el problema sería bien fácil de solucionar", pero cree que no es el caso. "Es más, -la medida- puede originar por sí sola una agravación del problema".

Cadenas ha defendido que la limitación de los plazos de las instrucciones penales "se debe insertar en un contexto de medios" para que sea "materialmente posible realizar la instrucción".

"Lo que no es materialmente posible no es jurídicamente exigible a nadie, tampoco a un juez", ha rematado.

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada inicialmente ayer, Cadenas ha dicho desconocer si aquellos aspectos que merecieron "una crítica constructiva" por parte del Consejo General del Poder Judicial se mantienen en el articulado.

Comentarios