El Tribunal de Justicia de Galicia admite la demanda de las mariscadoras contra la Consellería del Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha admitido a trámite una demanda contra la decisión de la Conselleira del Mar de eliminar el seguro colectivo para los trabajadores del mar,
informó hoy la asociación de mariscadoras Agamar, autora de la denuncia.

La decisión del citado departamento de la Xunta "eliminaba, injustificadamente la contratación proyectada, mediante un procedimiento abierto, por supuestas razones de interés público fundamentadas en el actual escenario de recortes del gasto público motivado por la situación de crisis económica".

Según Agamar, esa renuncia al seguro colectivo, que afecta a más de 20.000 personas, constituye "la peor de las opciones" de la Xunta en materia de recortes del gasto público, porque "no obedece a ningún criterio técnico serio y riguroso de ahorro, de selección o de prioridad".

"La opción de renuncia ejercida por la Consellería del Mar intervino cinco días después de que la entidad Vidacaixa razonara y justificara convenientemente, a requerimiento de la Consellería, su oferta económica, lo que provocó que Mapfre y otras entidades quedaran fuera de la contratación de este seguro colectivo", según Agamar.

La asociación de mariscadoras cuestiona las "modificaciones normativas" por parte de la Xunta para la concesión del nuevo sistema de seguro impuesto a los armadores de Galicia, y acusa a Mapfre de "en la práctica, monopolizar la contratación individual de seguros de responsabilidad civil a cuenta de los profesionales".

En ese sentido, lamenta que Mapfre tenga "una posición de absoluto dominio en este sector favorecida por la Administración autonómica" en perjuicio de los profesionales del sector.

Un portavoz de UGT en Galicia, Emilio Bahamonde, indicó a Efe que en el procedimiento reforma por parte de la Xunta, y de atribución de la concesión a Mapfre, "algo huele mal".

Señaló que el anterior sistema instaurado establecía una seguro complementario a todos los trabajadores del mar, pero el actual Gobierno autonómico decidió suprimirlo y subvencionar el 25 por ciento de las pólizas de los armadores, siempre que lo contrataran con Mapfre.

Cuestionó que el procedimiento no fuera concedido a Vidacaixa, pese a ser el más barato, cuestionó la práctica "monopolizadora" de Mapfre y señaló que "aunque en teoría la Consellería debía ahorrar, en realidad no ahorrará nada"

Comentarios