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El tren de las nuevas tecnologías llega al cole

Las modernas tecnologías han irrumpido con fuerza en el sistema educativo de los centros escolares de Galicia. Las aulas digitales favorecen el trabajo de los docentes y facilitan a los alumnos de 5º y 6º de Primaria una enseñanza divertida en la que se usan pizarras digitales, ordenadores portátiles y proyectores de primera generación

Digitalizar la enseñanza. Esta idea, que hasta hace relativamente poco parecía una utopía, hoy en día es una realidad palpable. La Xunta de Galicia está apostando fuerte por las nuevas tecnologías, haciendo un esfuerzo ímprobo por dotar a los centros de las mejores herramientas para su función docente.

Día tras día, los profesores ven cómo estas herramientas se actualizan y mejoran, facilitando su labor. El último paso, en este aspecto, ha sido la dotación de una remesa de aulas digitales, compuestas por un ordenador portátil, una pizarra digital interactiva y proyector de última generación, a los cursos de 5º y 6º de Primaria de las cuatro provincias de la comunidad autónoma, excepto a aquellos que ya disponían de ella gracias a la plataforma Abalar.

Más aún. Incluso a centros que están solicitando más material de este tipo la Administración gallega se lo está haciendo llegar, en la medida de las posibilidades y de las solicitudes recibidas.

Esto, que puede parecer algo banal y que entra dentro de la normalidad, convierte a Galicia en una de las comunidades autónomas que más fuertemente está apostando por las nuevas tecnologías, con los centros educativos mejor dotados y con mayor amplitud de oportunidades tecnológicas para el alumnado.

Xurxo Cobelas, que junto a Luis Clemente dirige la empresa iEscola, especializada en el mantenimiento informático y asesoramiento didáctico a los centros educativos y de atención especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías, señala que "sería bueno explicar a las familias qué es una pizarra digital y para qué sirve, en qué consiste el proyecto Abalar, qué es Edixgal y qué beneficios tiene".

En este sentido, precisa que una pizarra digital interactiva (de la que iEscola es suministrador oficial para los colegios de Galicia) es "una superficie en la que proyectamos lo que vemos en nuestro ordenador convirtiendo, de este modo, la pizarra en nuestro escritorio y nuestra mano en el ratón. Además, en ella contamos con herramientas para hacer anotaciones, capturas, grabaciones, actividades... para trabajar e ‘interactuar’ con todo lo que proyectamos".

"Si lo simplificásemos al máximo, podríamos decir que es como tener una tableta gigante en nuestras manos y, cómo no, en la de los niños, porque ellos también tienen que usarla y disfrutarla. En fin, una herramienta versátil, un todo en uno", comenta el experto de iEscola.

ABALAR. Respecto al proyecto Abalar, Xurxo Cobelas precisa que se trata de una iniciativa que ha dotado de aulas digitalizadas a los centros que las han solicitado y que cumplían con los requisitos técnicos. Éstas están compuestas por una pizarra y un proyector de última generación, un ordenador portátil para el profesor y ordenadores para todos los alumnos, así como un sistema personalizado para que el trabajo del aula sea uniforme.

El esfuerzo conjunto de la Xunta y del profesorado ha convertido a Galicia en una comunidad puntera en el uso de nuevas tecnologías

Al mismo tiempo, la Xunta está apostando desde hace un par de años por Edixgal, una plataforma en la que los alumnos disponen de un lugar on-line en el que tienen su libro de texto cargado, con las virtudes que atesora.

"Entre las ventajas de Edixgal destacan, por una parte, las económicas, ya que el importe que las familias destinan en septiembre a la compra de material escolar decrece de forma notable. También beneficia la salud de los niños: el hecho de tener todos los libros cargados en el ordenador implica que el peso que tienen que soportar sobre sus espaldas sea bastante menor", indica Xurxo Cobelas.

"Por si esto fuera poco —añade—-, también resulta muy beneficioso para aquellos alumnos que se ponen enfermos, ya que pueden seguir el discurrir de la clase desde sus casas, realizando y enviando al profesor las tareas demandadas al mismo tiempo que sus compañeros".

El especialista también elogia "el gran esfuerzo que realiza el profesorado (colectivo del que él también forma parte) para seguir montado en este tren de las nuevas tecnologías que marcha de forma imparable y a toda velocidad".

"Nos esforzamos por ser mejores docentes cada día, por adaptarnos a esta sociedad y a este alumnado que nos sobrepasa, alumnado que ha nacido rodeado de todas estas herramientas que a nosotros nos llegan de nuevas y que tenemos que adoptar como propias".

Xurxo Cobelas pone la introducción del Ipad en los centros educativos como un ejemplo del afán de innovar y de mejorar que tiene el profesorado, así como del interés por incorporar al aula lo último en tecnología. "Es un dispositivo que, aunque pueda parecer que lleva toda la vida con nosotros, tiene apenas seis años de edad", precisa el especialista.

Otro ámbito que se está empezando a trabajar en el ámbito educativo es el de la robótica. El portavoz de iEscola comenta que "el profesorado más innovador está intentando implantar esta herramienta como una forma de trabajar el razonamiento secuencial y lógico desde las edades más tempranas, algo que a la larga resultará enormemente beneficioso para los niños, por ejemplo, a la hora de resolver problemas de matemáticas. Serán capaces de diseccionar los problemas en sus partes más sencillas e ir resolviéndolas una a una".

"Galicia es una comunidad puntera en nuevas tecnologías gracias al esfuerzo conjunto que están realizando la Xunta y el profesorado con el objetivo de que las próximas generaciones estén lo mejor preparadas posible para afrontar los retos de la sociedad", sentencia Xurxo Cobelas.

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