domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

El tramo de la A-54 entre Palas y Melide costará 100 millones de euros

Fomento inicia el plazo de información pública de este trazado de 11,7 kilómetros. Las obras podrían licitarse este mismo año

La edición de ayer del Boe publica la orden por la cual el Ministerio de Fomento inicia el periodo de información pública del tramo de la autovía A-54, comprendido entre Melide y Palas de Rei, en las provincias de A Coruña y Lugo, respectivamente. Se trata de 11,7 kilómetros de vía, cuyas obras tendrán un coste estimado de unos cien millones de euros.

Este nuevo tramo de la A-54 enlaza en Melide Sur con la carretera AC-840 y conectará, ya en la provincia de Lugo, con el tramo Palas de Rei-Guntín, actualmente en ejecución.

Además, este tramo tendrá un enlace intermedio en el núcleo de Remonde, que conectará con la N-547, lo que dará accesibilidad al polígono empresarial de A Madalena, en Melide, a través de un ramal de calzada bidireccional que tendrá una longitud total de 1,8 kilómetros.

Los 11,7 kilómetros de este nuevo tramo de la A-54 obligará a la construcción de un total de 16 estructuras para salvar las diferentes dificultades orográficas. Entre estas infraestructuras destacan cinco viaductos (río Furelos, Careón, río Seco, Rego do Vilar y río Pambre), seis pasos superiores y cinco inferiores. También se construirá un muro de 270 metros de longitud en el enlace de Melide Sur.

El alcalde de Palas de Rei, el popular Pablo Taboada Camoira, manifestó ayer su satisfacción por este nuevo avance en el proyecto de la A-54 y se mostró esperanzado con la posibilidad de que las obras de este nuevo tramo «se liciten ya este mismo año».

Actualmente, la A-54 presenta dos tramos en ejecución y cuatro en servicio, de los cuales tres, los comprendidos entre Guntín y Nadela, se abrieron al tráfico el pasado 30 de marzo.

Está previsto que este mismo año también se abra al tráfico el tramo comprendido entre Guntín y Palas, lo que acortará notablemente el tiempo de viaje entre Lugo y la capital de Galicia.

El tramo de la A-54 entre Palas y Melide costará 100 millones de euros
Comentarios