El extesorero de los miguelianos indica que los pagos se hacían por orden de Miguel Rosendo

El líder de la agrupación recibía en torno a 3.500 euros mensuales por parte de los donantes

El tesorero de la extinta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los miguelianos, Marcos C., ha comparecido este jueves como investigado en el juzgado de instrucción número uno de Tui (Pontevedra), donde ha ratificado que las donaciones se percibían por ingreso en cuenta y que los pagos se realizaban "siempre por orden" del líder, Miguel Rosendo.

Así lo ha trasladado a la salida de los juzgados la abogada de la acusación, Ana Reguera, que también ha indicado que este hombre manifestó que se encargaba de hacer los pagos "que había que hacer" y retiraba "todos los meses sobre 3.500 euros que se llevaba Rosendo para sus gastos". "Los gastos de Miguel Rosendo los pagaba la gente que donaba", ha apostillado.

Según ha explicado la letrada, en concreto el tesorero se encargaba de gestionar las cuentas de "la parte religiosa" de la Orden, mientras que las cuentas de Miguel Rosendo y su familia las llevaba el propio Rosendo junto con su nuera. En todo caso, de acuerdo con su versión, "allí no se movía ni se hacía nada sin orden de Miguel".

El contable, que fue miembro de la junta directiva de la orden, antes de este jueves ya declaró en dos ocasiones anteriores —antes de que se levantase el secreto de sumario y después—, siempre como investigado por un supuesto delito de asociación ilícita y en relación a posibles desvíos de dinero. No obstante, Reguera ha insistido en que la documental demuestra que "no hubo ningún desvío ni este señor se ha hecho millonario". "Aquí el que se ha enriquecido se ve yendo a Oia y a Collado Villalba", ha apuntado.

OTRAS DECLARACIONES. La abogada también ha indicado que el tesorero, que estuvo "prácticamente hasta el final" de la Orden aunque "no sabía ni la mitad de la mitad hasta que salió todo esto a la luz", también ha confirmado que por parte de Rosendo había "maltrato" y "humillaciones" hacia otros miembros de la orden, y que además cometió "abusos sexuales a su mujer".

Este jueves también ha declarado un segundo varón, suegro del tesorero, que estuvo como autorizado "en alguna de las cuentas" y llevó "alguna contabilidad" de la herboristería que regentaba Miguel Rosendo, si bien Reguera ha puntualizado que este señor estuvo "muy poquito tiempo como autorizado" y sólo realizó "algún pago, alguna gestión".

Comentarios