El temporal deja un fallecido en Burela, un desaparecido y varios destrozos en la costa

El temporal que azota a Galicia ha dejado como consecuencia un muerto en Burela, un desaparecido en Carballo y numerosos daños materiales, especialmente en A Coruña, donde el oleaje destrozó más de 150 metros de la balaustrada del paseo marítimo. Las olas de han alcanzado en algunos puntos de la comunidad alturas de hasta 12 metros y las rachas de viento han llegado a los 140 kilómetros por hora. Para este miércoles se prevé que mejore la situación meteorológica, por lo que la alerta pasará del nivel rojo al naranja por mar de fondo en el litoral, y amarillo en la costa lucense por mar de viento.

El peor de los incidentes fue el fallecimiento de José Ramiro Fernández, de 73 años, marinero jubilado, que perdió la vida en Burela al volcar el bote que pretendía cambiar de sitio por el temporal. La víctima se desplazó a su embarcación al considerar que corría peligro y, por causas que se desconocen, el bote volcó y el hombre no pudo mantenerse a flote. Poco después de las 10:15 horas se tuvo conocimiento del suceso, pero la lancha de Salvamento Marítimo que intervino sólo pudo ya recoger el cadáver.

Por otro lado, un pescador continúa desaparecido en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, según informaron fuentes del servicio de emergencias. Los equipos de rescate recibieron una llamada sobre las 6.20 horas de la mañana de este martes, en la que se alertaba de que un hombre que se encontraba pescando en la zona había desaparecido posiblemente debido a un golpe de mar. Los integrantes de equipos de salvamento no pudieron localizar a la persona, ya que en la zona apenas hay visibilidad y las condiciones del mar son malas, según la misma fuente.

Varios puertos afectados en Lugo
En la costa de Lugo por segundo día consecutivo la flota ha quedado amarrada a puerto. El Patrón Mayor de la Cofradía de Burela, Basilio Otero, explicó que la situación está "mala, muy mala", hasta el punto de que hubo barcos de altura que tenían previsto salir a faenar a Gran Sol que no pudieron hacerlo. Además, el temporal en el puerto de Burela rajó el muro del espigón de arriba abajo, levantó parte del suelo del muelle, un barco se empotró en otro y el mar arrastró varias tablas.

En el puerto de San Ciprián la situación fue peor, ya que el mal tiempo hizo que desapareciera la mitad de la escollera de la parte posterior del espigón, lo que hizo que el temporal entrara directo en el puerto y dejó "totalmente desechas" tres casetas de los marineros, según comentó el Patrón Mayor, Javier Sánchez. Otras instalaciones portuarias afectadas por el temporal en la provincia son las de Ribadeo, Rinlo, Foz, Portocelo, Celeiro y O Vicedo.

Desperfectos materiales en A Coruña

De madrugada, en la ciudad de A Coruña el oleaje se ha llevado por delante unos 150 metros de balaustrada de piedra del Paseo Marítimo y llegó a mover los bancos de piedra instalados en una zona próxima al mar, además de derribar algún poste eléctrico, según los servicios de emergencias. El Concello, que ya había cerrado el tránsito el lunes en algunas zonas, volvió a hacerlo este martes desde las 16.00 a las 19.00 horas.

En el puerto de Sada han tenido que intervenir los equipos de emergencia ante el riesgo de que se rompiera el cabo de un pesquero. También se han registrado algunos desperfectos en las obras del puerto exterior de A Coruña, concretamente en un tramo de 200 metros entre los puntos kilométricos 2,800 y 3,000 del dique, donde se produjeron diversos daños ya que se trata de una zona que aún no cuenta con sus protecciones definitivas.

Además, el temporal se dejó sentir en otras localidades del norte de la provincia coruñesa como el puerto de Cariño, donde la fuerza de las olas arrancó unos 40 metros parte del espigón del puerto y levantó parte de las maderas del paseo marítimo.

También ha habido cortes en el suministro eléctrico en las localidades de Aranga, Bergondo, Oleiros, Cedeira, Irixca, Mañón, Monfero, Neda, As Pontes, Santiago de Compostela, Friol, Baralla, Vigo, Bueu, Marín y Moaña.

Próximas horas: de alerta roja a naranja en el amr

La inclemencia del tiempo concluirá totalmente al final de este martes en tierra, pero en el mar aún persistirá varias horas del miércoles. Así, el nivel de alerta bajará de rojo a naranja y las olas se reducirán por debajo de siete metros y, al final de la jornada, por debajo de los cuatro metros. 

Comentarios