El temporal deja la flota gallega en puerto

La mayoría de la flota pesquera gallega permanece este lunes amarrada a puerto ante la alerta naranja por mar de fondo y los fuertes vientos que azotan el litoral de la comunidad en los últimos días.

Las ráfagas pueden alcanzar este martes fuerza siete y las olas superar los cuatro metros de altura.

Caión, el puerto de más riesgo
La situación más complicada se vive en puertos coruñeses como el de Caión, donde ningún barco salió a faenar, según informaron fuentes de la cofradía, por ''mucho viento del norte y bastante mar''.

Aunque estos pescadores esperan que la meteorología les de un respiro el martes,  aseguran que a partir del miércoles el tiempo empeorará en la costa.

Malpica y Ribeira
En Malpica de Bergantiños permanecen en puerto tanto las embarcaciones del cerco como las de bajura. En Laxe, el patrón maior confirmó la mala situación por vientos del norte, que soplaron con más intensidad entre las cuatro y las cinco de la mañana.

Así, quedaron amarrados el 80% de las embarcaciones, que se dedican a la pesca artesanal en esta dársena, aunque esperan poder salir el martes.

La situación esta más tranquila en el puerto coruñés de Ribeira, donde las embarcaciones grandes salieron al mar y también algunas de las que faenan en la ría.

Pontevedra y Lugo
El mar de fondo también amenaza al litoral de la provincia de Pontevedra. Un miembro de la cofraría de la ciudad afirmaba la mayor parte de los barcos se habían quedado en puerto debido al mal estado del mar. En Bueu salieron la mitad, principalmente los pulperos.

La situación es similar en Lugo. No obstante en dársenas como la de Burela o Celeiro las embarcaciones de arrastre salieron trabajar. Sin embargo, la meteorología adversa dejó en puerto a las lanchas artesanales de Burela, y en Celeiro, las de bajura regresaron por el mal tiempo.

Comentarios