El TC desestima el recurso de la Xunta sobre la autorización de parques eólicos en el mar

El Tribunal Constitucional ha desestimado el conflicto de competencias presentado por la Xunta en noviembre de 2007 contra un decreto del Gobierno de julio de ese año sobre la autorización de producción de energía eléctrica en el mar mediante parques eólicos.

El Gobierno gallego entendió entonces que este decreto invadía las competencias de Galicia sobre la autorización de parques eólicos, que corresponde a la Comunidad.

Antes del recurso ante el TC ya se había presentado un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno que también había sido rechazado, motivo por el que la Xunta decidió recurrir al alto tribunal. Sin embargo, el pleno del Tribunal Constitucional ha fallado el pasado 16 de enero que desestima el conflicto planteado por el Gobierno gallego.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el TC entiende que las instalaciones de producción de energía en el mar territorial no se encuentran ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma, "pues el territorio autonómico no se extiende al mar territorial".

Por lo tanto, abunda, el decreto del Gobierno no invade las competencias de Galicia "al carecer de las mismas en lo que respecta al mar territorial". "Corresponde al Estado la competencia para autorizar instalaciones en el mar territorial, para lo que deberá tener en cuenta las consecuencias que produzcan en todos los ámbitos", concluye.

Comentarios