El TC admite un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de telecomunicaciones

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra una ley adoptada en 2013 sobre el impulso y ordenación de infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia, anunció hoy el citado alto organismo judicial.

La denuncia sobre inconstitucionalidad ha sido promovida por el presidente del Gobierno, según indica una providencia del Tribunal Constitucional. Añade que eso "produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, desde la fecha de interposición del recurso, el 7 de marzo de 2014, para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros".

La disposición del alto tribunal precisa que tras comunicarlo a las partes, incluida la Xunta y el Parlamento de Galicia, dispondrán plazo de un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

El Gobierno ya anunció el mes pasado su intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra "varios preceptos" de la ley autonómica de infraestructuras de telecomunicaciones en Galicia por considerar que vulnera la competencia "exclusiva" del Estado en esta materia. "La ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones es una competencia exclusiva del Estado", indicó el Ejecutivo y consideró que las comunidades autónomas "en ningún caso" pueden "regular la propia ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones".

Comentarios