Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El TC admite a trámite el recurso contra la reforma del Consello Consultivo

La medida fue aprobada en febrero por el Parlamento de Galicia con los votos a favor del PP

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra la ley gallega de medidas fiscales y administrativas y de ordenación referidas al régimen del personal letrado perteneciente al Consello Consultivo.

De este modo, el Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como a la Xunta y al Parlamento de Galicia, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, informa el Constitucional.

Así las cosas, subraya también que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

Dicha reforma fue aprobada por el Parlamento de Galicia, el pasado 7 de febrero, en el marco de la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta y que salió adelante con los votos a favor del PP, y los votos en contra de toda la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-.

La reforma conllevaría elegir los letrados "a dedo"

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido la "moratoria" de la reforma normativa referida al cuerpo de letrados del Consello Consultivo.

En rueda de prensa, Villares ha valorado la admisión a trámite del primer recurso de inconstitucionalidad presentado por su formación y ha recordado que su grupo ya denunció que la aprobación de esta normativa resultaría un "escándalo", puesto que conllevaría la pérdida de independencia del organismo, dado que sería el presidente de propio Consello Consultivo, José Luis Costa Pillado, el que nombraría "a dedo" a los letrados del órgano.

Según ha explicado Villares, esta reforma conlleva una "merma de autonomía" de dicho organismo, que pasaría de tener letrados elegidos mediante oposición, con criterios independientes y objetivos, a estar formado por aquellos escogidos por libre designación de Costa Pillado.

El TC admite a trámite el recurso contra la reforma del Consello...
Comentarios