El supuesto cerebro de la operación Patos se acoge al derecho a no declarar

Enrique Alonso Pais, dueño de la empresa Eiriña, solo estuvo unos minutos en el juzgado
Enrique Alonso Pais, principal investigado en la operación Patos
photo_camera Enrique Alonso Pais, principal investigado en la operación Patos

El supuesto cerebro de la denominada operación Patos de lucha contra supuesta corrupción, Enrique Alonso Pais, dueño de la empresa Eiriña, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juzgado de instrucción 7 de Vigo, informaron fuentes judiciales.

Pais se presentó en el edificio judicial poco después de las 09.00 horas de la mañana para cumplir este trámite que tan solo duró unos minutos, al negarse el imputado a prestar declaración.

En esta causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contrataciones públicas de diversas administraciones de Galicia, la mayoría de la provincia de Pontevedra, hay medio centenar de personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios.

Figuran en esa lista el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE) y el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra Rafael Louzán.


Se ha previsto que declaren sucesivamente el resto de imputados en esa amplia operación que surgió en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y en la cual se practicaron registros en las corporaciones locales de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

Las autoridades también registraron la Delegación de la Xunta en Vigo, dependencias de la Zona Franca, el Consorcio Casco Vello y el puerto, y la Diputación de Pontevedra.

Uno de los detenidos entonces fue Pais, que figura en el sumario como supuesto autor de sobornos y prácticas irregulares para conseguir obras para su empresa constructora, Eiriña, y también como mediador para terceros ante diferentes cargos públicos. Pais se acogió a su derecho a no declarar y quedó en libertad con cargos.

Comentarios