El Supremo rebaja la condena de Lence por delito ecológico

(Imagen: El Progreso)
photo_camera (Imagen: El Progreso)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el empresario Jesús Lence, propietario y administrador único de Leite Río.

El recurso fue interpuesto contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, que lo condenó a cuatro años de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer como representante legal de entidades mercantiles.El fallo, dictado en mayo de 2007, se completaba con la obligación de abonar una multa de 216.000 euros y a pagar una indemnización de 24.000 euros.

El motivo, la muerte en 1999 de miles de truchas y otras tantas bogas en el río Tordea, a su paso por el municipio lucense de Láncara, a consecuencia de los vertidos de su fábrica de Vega de Anzuelos.

Rebaja de pena
En la nueva sentencia, el Tribunal Supremo rebaja la pena de cárcel a dos años de prisión para el empresario lucense y lo condena a abonar una multa de 300 euros diarios durante doce meses. En caso de impago, la sentencia establece que Lence será inhabilitado durante tres años para ejercer como administrador o representante legal de entidades mercantiles.

Además, condena al empresario a abonar 24.000 euros a la Consellería de Medio Ambiente por los daños provocados a la fauna, declarando a Leite Río responsable civil subsidiaria. Esto es, si Lence no puede satisfacer los pagos, será la empresa la que tendrá que afrontarlos.

Lence ha confirmado que no ha recibido aún la sentencia, pero que probablemente la recurrirá de nuevo, esta vez ante la última instancia competente, el Tribunal Constitucional. Pese a todo, ha valorado de manera positiva la rebaja de condena por lo que supone para las "400 familias que dependen directa o indirectamente de Leite Río". Su inhabilitación para representar a entidades mercantiles habría supuesto "un palo tremendo", al ser él el único administrador de la firma láctea.

Polémica por el precio de la leche
Mientras, el conflicto por los precios de la leche sigue su curso. Leite Río ha suavizado su amenaza de dejar de recoger hasta 100.000 litros diarios de leche a partir de principios de mayo, la mitad de ellos en Galicia y el resto en la provincia de León.

En esta línea, el propietario y administrador único de la empresa, Jesús Lence, ha aceptado continuar como transportador de la leche que produce la cooperativa O Caxigo, afincada en el municipio lucense de A Pastoriza.

Lence afirmó que la decisión de la empresa fue continuar con una relación comercial "que ya tenía hace mucho tiempo", pese a que hacerse cargo de los 40.000 litros diarios de leche que produce la cooperativa lucense le supondrá "una pérdida importante".

"Tenemos muchos excedentes de leche, lo que nos obligará a transformar parte de esa cantidad, que sí recogeremos, en leche en polvo, lo que nos supone una pérdida de unos 12 céntimos por litro", subrayó el empresario, quien afirmó que en lo que va de año la producción en Galicia se incrementó en un 10%.

No recogerá ni en Boqueixón ni en León
Sin embargo, Leite Río no modifica su decisión respecto de los 50.000 litros que quedarán sin recoger en León. Asegura que "no tiene sentido permanecer allí si finalmente no sacamos adelante el proyecto para instalar una fábrica en La Bañeza".

Y tampoco se ocupará de los 10.000 litros diarios que produce la otra cooperativa afectada, Pico Sacro, en el municipio coruñés de Boqueixón. En ambos casos, los productores afectados han conseguido ya recolocar la leche a otras industrias.

Comentarios