El Supremo da la razón a la Diputación de Lugo, que podrá usar la marca KM0

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Diputación de Lugo contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el 28 de febrero de 2013, que anulaba la concesión a la institución provincial de la marca 'Kilómetro Cero Deputación de Lugo', así como los gráficos asociados a la misma.

La citada sentencia fue dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz del recurso formulado por el Ayuntamiento de Lalín contra las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas -de 22 de mayo y 15 de septiembre de 2009- que le concedían a la institución provincial la citada "marca nacional".

En la sentencia, el Tribunal Supremo precisa que "debe aceptarse el criterio de la Oficina de Patentes y Marcas sobre la existencia de suficientes elementos diferenciadores entre las dos marcas enfrentadas, examinadas cada una de ellas en su conjunto".

Asimismo, precisa que "el análisis comparativo entre ambas denominaciones, Kilómetro Cero Deputación de Lugo y la opuesta Lalín Quilómetro Cero de Galicia, aunque incluyen dos vocablos idénticos", permite "considerar que, a pesar de la coincidencia parcial, existen elementos diferenciadores bastantes entre ambos signos".

Incide, por ejemplo, en que en una de las dos referencias se destaca "con nitidez el término Lalín y Galicia", para "resaltar la especificidad derivada de que el titular de la marca" es "el Ayuntamiento de Lalín".

"La marca aspirante", aunque contiene "las expresiones similares" de "Kilómetro" y "Cero", presenta otras expresiones, como "Deputación de Lugo", que permiten "identificarla con claridad respecto a la anterior".

Por ello, la sala entiende que "las diferencias advertidas permiten la coexistencia comercial de ambas marcas sin riesgo de confusión en el mercado", por lo que "no resulta procedente aplicar la prohibición de registro".

Comentarios