El SLG critica las ''discriminatorias'' ayudas a razas autóctonas

 El Sindicato Labrego Galego (SLG) considera "claramente discriminatoria" la línea de ayudas a razas autóctonas de vacuno de carne del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ya que beneficia a "un número reducido" de explotaciones, únicamente las que ya recibieron una ayuda similar el pasado año.

La organización sindical recalca que las subvenciones del pasado ejercicio exigían "unha serie de requisitos que muchas explotaciones no cumplían en ese momento", por lo que muchas granjas "quedaron fuera" y ahora -con la crisis más acentuada- ven imposible acceder a la nueva línea. "Dejan fuera a aquellas que se adaptaron para poder tener acceso a la ayuda en años posteriores y más a las nuevas explotaciones".

Por otro lado, el SLG critica que los requisitos de documentación de la solicitud se hagan a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), "que la mayoría de las personas no leen" y, por lo tanto, desconocen el modo de subsanar las deficiencias en sus solicitudes y "se quedan sin ayuda".

En opinión del sindicato, "da la impresión de que se están haciendo así las cosas para dejar las máximas explotaciones posibles sin estas dos líneas de ayuda". Es decir, argumentan que el Gobierno pretende "quedar bien y gastar poco y de manera discriminatoria para ir aburriendo a la gente y que cierre la explotación de una vez".

La propuesta que el Sindicato Labrego Galego considera "razonable" es repartir el presupuesto de forma equitativa, o sea, "pagando algo menos por cada vaca y pagarle a todo el mundo, y no primar más a unas explotaciones y nada a otras".

Comentarios