miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

El Sergas convocará su Ope con 1.600 plazas en octubre o noviembre

Jesús Vázquez Almuiña
Jesús Vázquez Almuiña
El conselleiro de Sanidade condiciona la convocatoria a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha firmado este viernes el Plan de estabilidad del personal estatutario de Sergas anunciado el jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prevé el paso de 800 profesionales de eventuales a interinos y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (Ope) entre octubre y noviembre para ampliar la contratación "el máximo posible" hasta 1.600 nuevos trabajadores.

De esta forma, la Xunta espera reducir la tasa de eventualidad al 5%, tres puntos por debajo del máximo fijado a nivel estatal, y también buscará potenciar el traslado de profesionales a través de un concurso de traslado abierto y permanente que comenzaría a finales del presente año.

Según el propio conselleiro de Sanidad, a día de hoy el plan "ya está ejecutado al 50%" a través de la contratación como interinos el pasado 1 de abril de 438 eventuales y espera concluir el plan con otras 200 nuevas interinidades a finales de 2017 y otras 200 en el primer semestre de 2018.

Almuíña también ha sostenido que el plan "cuenta con el respaldo del sector", esto es, los sindicatos firmantes Satse, CSIF y CESM-O'Mega, a pesar de que otros se han quedado fuera porque "alguno firmó en Madrid un objetivo menos ambicioso con el Ministerio".

El conselleiro también ha expresado su voluntad de ampliar la contratación "lo máximo posible", unos 1.600 profesionales, cifra que se conocerá cuando la Xunta presente una Ope entre octubre y noviembre, según ha anunciado el titular de la cartera de Sanidad. "Al no tener que coincidir con el calendario escolar, como la Ope de educación, podemos esperar a que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado y duplicar la contratación, que ahora sólo llegaría a los 800 profesionales", ha explicado Almuíña.

Los representantes de Satse y CSIF que participaron en la firma del plan, Carmen García y Daniel Otero, han coincidido en señalar como "muy beneficioso para los trabajadores" y "un paso muy importante para consolidar las plantillas".

La directora de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, ha precisado que las tanto las nuevas interinidades como las 400 que ya se han producido se darán sobre todo entre personal facultativo y de enfermería.

El Sergas convocará su Ope con 1.600 plazas en octubre o noviembre
Comentarios