El Sergas pagará 132.000 euros a la familia del paciente que murió tras un fallo en el diagnóstico

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido condenado al pago de una indemnización de 132.000 euros por omisión de medios diagnósticos y falta de consentimiento informado a la familia de un paciente que falleció en abril de 2002, tres días después de recibir el alta en el hospital Povisa de Vigo.

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Santiago de Compostela condena al Sergas a indemnizar con dicha cantidad a los familiares de P.T.A., de 59 años y natural de O Morrazo, quien ingresó en el servicio de endocrinología de Povisa para ser tratado de una diabetes mellitus insulinodependiente y de hipoglucemia.

Según informa el Defensor del Paciente en un comunicado, P.T.A. recibió el alta tras varios días ingresado y falleció en su domicilio.

Entonces, sus familiares alegaron que hubo error de diagnóstico y falta de consentimiento informado, así como omisión de los medios adecuados para el tratamiento del paciente.

El perito judicial, según el Defensor del Paciente, señaló que no se pautó ninguna recomendación al alta y que el diagnóstico era compatible con ascitis, lo cual se ignoró, no se trató ni investigó, a pesar de que había sido revelada por una ecografía.

La sentencia condenatoria acoge los argumentos del abogado del paciente, quien denunció que tampoco se investigaron en el centro hospitalario ni la tos de varios días de evolución, ni los "roncus" diseminados detectados en la exploración al ingreso, y que apuntaban a una patología pulmonar, bronquial o cardiaca.

El texto judicial concluye que durante su ingreso, el paciente lo único que hizo fue empeorar y que la causa de la muerte fue un tromboembolismo pulmonar masivo, que se habría evitado si se hubiese investigado el origen de la ascitis.

Comentarios