El Sergas desmiente que haya una epidemia en el hospital Álvaro Cunqueiro

Los sindicatos CC OO, CIG y CGT denunciaron un brote de la bacteria Klebsiella por la inadecuada limpieza y cifran en un centenar los pacientes en aislamiento en el centro vigués
Traslado de un enfermo al Álvaro Cunqueiro
photo_camera Traslado de un enfermo al Álvaro Cunqueiro

El Servizo Galego de Saúde ha rechazado este jueves que haya epidemia alguna en el hospital público Álvaro Cunqueiro de Vigo, en base a los registros epidemiológicos de infecciones del centro. Así, ha ratificado la "absoluta seguridad" de las instalaciones, después de que los sindicatos CIG, CGT y CC OO en la empresa concesionaria del servicio de limpieza del centro médico —Acciona— denunciasen horas antes deficiencias que habrían generado una "epidemia" de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que afecta a personas "con cualquier tipo de infección" y provoca, "normalmente", neumonías.

Representantes de los tres sindicatos indicaron este jueves en una conferencia de prensa que hay unas 100 personas aisladas por ese motivo. Sin embargo, el Sergas ha señalado en un comunicado que el aislamiento de personas ingresadas es "una situación normal en todos los hospitales" que se produce, por ejemplo, "cuando un paciente está inmunodeprimido, para protegerlo de agentes infecciosos externos".

Sanidade garantiza la seguridad de las instalaciones y pide "sentido común" para no generar una "alarma injustificada"



La detección de la bacteria Klebsiella es "algo común" en centros médicos y su presencia en el Álvaro Cunqueiro "es similar a la de cualquier otro hospital de nuestro entorno", según el Sergas. Su aparición, agrega, "no está relacionado con las condiciones higiénicas de los centros, sino con el uso inadecuado de los antibióticos", que ha provocado que "gérmenes que hace unos años se combatían fácilmente, ahora sean resistentes" a este tipo de medicamentos.

"Eso es un problema grave, no de Vigo ni de Galicia; es un tema de salud pública y de seguridad del paciente de carácter internacional, y que está dando lugar a estudios, planes y estrategias a todos los niveles", añade el citado organismo dependiente de la Xunta. Así, indica que la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia en materia de salud pública en países desarrollados oscila entre 5 y 10% de los pacientes hospitalizados.

El Sergas matiza que, en el momento actual, la "mayor parte" de los aislados en el Álvaro Cunqueiro "no son por Klebsiella", sino "por las propias condiciones clínicas del paciente". Incide, además, en que las autoridades han elaborado una guía destinada a los hospitales con el objetivo de prevenir estas infecciones y han establecido un protocolo específico para el nuevo hospital Cunqueiro de Vigo "con medidas de control para atajar la expansión".

Los sindicatos denuncian que la plantilla de limpiadoras está formada por menos de 150 trabajadoras, cuando harían falta 190

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al "sentido común" y la "sensatez" en las declaraciones que se hagan con respecto a esta cuestión, dado que "pueden contribuir a generar una alarma injustificada en la población". "En este contexto, no es apropiada la utilización de temas asistenciales para justificar reivindicaciones laborales", ha concluido.

Frente a las palabras del Sergas, la responsable de la Federación de Servicios de CIG, Tránsito Fernández, asegura que la escasez de la plantilla (de la empresa Acciona) y la falta de formación de las limpiadoras nuevas han llevado a que prolifere esa bacteria porque no se cumplen los protocolos básicos de limpieza. Entre las irregularidades denunciadas está la reducción en la frecuencia de la limpieza de habitaciones, quirófanos y zonas comunes, la falta de sellado de contenedores, los carros de limpieza "que se guardan al lado de la basura", o la utilización, en la calle, de máquinas barredoras que se usan luego en áreas sensibles del hospital.

Del mismo modo, la representante de CC OO, Violeta Paz, ha trasladado su "preocupación" por la situación del HAC, cuya plantilla de limpiadoras está formada por menos de 150 trabajadoras, cuando los sindicatos estiman que harían falta al menos 190. 

Comentarios