domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El sector turístico perdió empleo en 2011, tras el efecto del Xacobeo

El turismo, uno de los motores de la economía gallega que permitió en 2010, con la celebración del año Xacobeo, amortiguar la crisis, se enfrió de nuevo en 2011, según un informe del Instituto gallego de estudios turísticos.

Galicia registró el año pasado una recaída del empleo en el sector turístico tras una breve recuperación del sector en 2010, coincidiendo con la afluencia de turistas del fenómeno Xacobeo, constata el citado organismo.

El documento, que analiza datos proporcionados por el instituto de estadística INE sobre personal ocupado en el sector de la hostelería, observa una evolución "negativa" respecto a 2010.

En 2011 "no fue posible mantener los niveles de empleo ni de cifra de negocios en hostelería del año Xacobeo, lo que era esperable", indica el documento titulado "Empleo en el sector turístico gallego".

El Instituto de Estudios Turísticos de Galicia añade que "tampoco se mantuvieron los niveles de 2009, a pesar de que los datos de ese año estuvieron muy marcados por la crisis".

Precisa que, de acuerdo con datos del INE, el año pasado había 125.963 profesionales del sector turístico en Galicia, lo que supuso 9,6% del conjunto de la población activa.

La tasa de desempleo en el sector turístico ascendió el año pasado a 13,3%, casi dos puntos por encima del año anterior, aunque se mantiene a distancia de la del paro en el conjunto de sectores en Galicia, que fue de 17,4%.

El citado instituto gallego apunta, sin embargo, que el porcentaje de desempleados en el turismo es superior al de otros sectores como la agricultura, la industria o al conjunto de servicios.

"La ocupación en turismo sufrió un retroceso de 1,6% respecto a 2010", añade el citado Instituto, que en un informe estadístico similar publicado un año antes apuntaba que los servicios turísticos en Galicia registraban entonces "una evolución claramente positiva en empleo" con un incremento de 3,4 por ciento respeto a 2009.

Otro documento más detallado sobre el mercado laboral en el turismo y la hostelería de la Consellería de Trabajo y Bienestar también destaca la recuperación del sector turístico en 2010, tras dos años de "pérdida de intensidad en su crecimiento".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado en varias ocasiones su esperanza en el sector turístico, que según sus cálculos representa más del 10 por ciento de la economía gallega, y hasta anunció en diciembre pasado un plan estratégico de ocho años 2012-2020, por considerar que era uno de los pocos que generaba empleo en Galicia, aunque sus expectativas no parecen confirmarse.

Según el INE, Galicia recibió el año pasado un 6,4% más de viajeros el año pasado, cerca de 9,5 millones, una cifra 13,6% superior a 2009, que no fue año Xacobeo.

Sin embargo, el aumento fue sobre todo de excursionistas, un 23,3% más, la mayoría de los cuales procedieron de Portugal y viajaron en vehículo propio.

Al contrario, según el INE, el año pasado cayó en 11,9% en Galicia el número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros.

El sector turístico perdió empleo en 2011, tras el efecto del Xacobeo
Comentarios