El sector pesquero gallego apuesta por los productos ecológicos

El interés de la industria pesquera gallega por la certificación sostenible en sus capturas es cada vez mayor. Grupo Regal o Agarba son algunas de las empresas que se han sumado a este modelo de negocio.

La delegada para España de la firma de ecoetiquetaje MSC (Marine Stewardship Council), Laura Rodríguez, afirmó a EFE que esta iniciativa, creada en 2011, supone "exportar productos con mayor valor añadido", lo cual fornece a la industria de uno de los países de mayor consumo de pescado. Pese a esto, las ventas con certificación sostenible en España representan unas 2.000 toneladas anuales, frente a 20.000 toneladas en Francia o a unas 200.000 toneladas en el Reino Unido.

"La exportación constituye una motivación muy importante" a la hora de conseguir certificación MSC, señaló Rodríguez, quien apuntó el creciente interés en los dos últimos años por parte de firmas exportadoras para obtener ese sello que aporta "valor añadido y diferenciación", susceptible de abrir las puertas de grandes cadenas de distribución de otros países del centro y norte de Europa. Estos reconocimientos suponen "un conjunto de buenas prácticas" pesqueras relacionadas con el estado de los caladeros, el medio ambiente o la gestión.

Así, en Galicia, MSC ha logrado incorporar algunas empresas, entre las cuales está el Grupo Regal, en el municipio lucense de Viveiro, que la próxima semana comenzará a comercializar con ecoetiquetaje "merluza del pincho" procedente de la zona del Gran Sol. La asociación de armadores de barcos de captura de bacalao Agarba, vinculada a Vigo, que incluye dos empresas, una de ellas vasca y la otra la gallega Ancora, ha obtenido certificación internacional MSC sobre sus capturas de bacalao en el Mar de Barents. Además, MSC también certifica las capturas de dos pesquerías artesanales gallegas, una de captura de navaja a buceo en San Martiño de Bueu, Pontevedra, y otra de una cooperativa de la ría de Arousa sobre tres tipos de almeja y berberecho. Rodríguez puntualizó, finalmente, que en algunas cadenas de supermercados como Lidl, Aldi, Eroski o El Corte Inglés se pueden encontrar productos con la citada certificación ecológica privada de MSC.

Rodríguez expresó su deseo de que los profesionales de la pesca en Galicia, donde tiene un elevado peso en la economía, adquieran conciencia de que sostenibilidad es fundamental para el futuro de ese sector, y de que "cuanto más unidos, más fácil será gestionar" esos recursos de todos. 

Comentarios