El sector afronta los retos de la energía eólica marina en Ferrol

Medio centenar de personas han analizado hoy las posibilidades de la energía eólica marina en las primeras jornadas sobre esta temática que ha puesto en marcha la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) en el campus ferrolano de Esteiro, adscrito a la Universidad de A Coruña.

Participaron unas 50 personas, entre profesores, técnicos y expertos de empresas energéticas y navales como Gamesa, Iberdrola y Navantia, además de firmas auxiliares como Dinain y algunos estudiantes de ingeniería naval y oceánica del campus ferrolano, donde se imparten las dos ingenierías: la superior y la técnica. Es, precisamente, el departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de A Coruña (UDC) el que ha planificado este primer foro denominado, I Jornadas sobre energías renovables marinas: eólica marina y offshore. Perspectivas de futuro de la ingeniería naval en el campo de las renovables marinas. El foro dio comienzo a primera hora de la mañana en el salón de actos de la facultad de Humanidades del campus ferrolano, y en las que también se implicó Aclunaga, el clúster del naval gallego, y Asime, la asociación de empresas del metal de Galicia. Se trataba, explican desde AINE, de ofrecer otra perspectiva sobre el futuro de la eólica marina offshore, que quiere decir lejos de la costa, un sector estratégico que interesa a los astilleros públicos de Navantia, que compiten por un proyecto para Iberdrola en Wikinger, Alemania.

Entre los ponentes figuraba Raúl Rico, jefe de proyectos de Navantia, con una ponencia que versó sobre Los astilleros y la eólica marina: productos y oportunidades además de Vicente Díaz Casas, representante de AINE, Laura Castro Santos, de la Universidad Coruñesa, Juan Moya, de Gamesa, Francisco Caamaño, de Iberdrola.

El debate se cierra esta tarde con una mesa redonda abierta sobre los retos tecnológicos e la eólica marina en la que están presentes representantes de Gamesa, Iberdrola, Navantia, Aclunaga y la certificadora DNV-GL.

Comentarios