jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

El secreto de sumario de la operación 'Campeón' se levantará antes del 3 de marzo

La Audiencia Provincial de Lugo ha resuelto un recurso interpuesto por la defensa del exdiputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián contra la prórroga del secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón' y ha determinado que la reserva de las actuaciones no podrá prolongarse más allá del día 3 de marzo.

Según informó a Efe el abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado del PP Ulises Bértolo, el recurso que ahora acaba de resolver la Audiencia Provincial de Lugo fue presentado contra la prórroga del secreto de sumario acordada por el Juzgado de Instrucción Número 3, que dirige Estela San José, mediante un auto emitido el 7 de noviembre de 2011.

El letrado aclaró que esa resolución de la Audiencia Provincial de Lugo determina que "el secreto de las actuaciones no se podrá prorrogar más allá del vencimiento de la prórroga que está vigente y que finaliza el próximo día 3 de marzo".

Como consecuencia de esta resolución, Ulises Bértolo confirmó que ha decidido "desistir" del recurso de apelación que había interpuesto contra la última prórroga del secreto de sumario.

"Ahora ya existe una fecha cierta y próxima para que finalice esta situación, que tantos perjuicios ha generado a mi cliente", concluyó.

Hace ya más de ocho meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figuraba el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto de 2011, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Posteriormente, Estela San José decidió elevar al Tribunal Supremo (TS) la parte de la investigación que afecta al exministro de Fomento, José Blanco, supuestamente acusado por Dorribo en su declaración de haber cobrado comisiones irregulares a través de dos empresas a cambio de favores.

Blanco ya prestó declaración, a petición propia, el pasado 26 de enero ante el instructor de la causa, José Ramón Soriano, y el día 21 comparecerá en el Tribunal Supremo Jorge Dorribo.

Un día después, el 22 de febrero, será interrogado el primo del exministro de Fomento, Manuel Bran, acusado por el propietario de Nupel de actuar como intermediario para el cobro de comisiones irregulares.

El secreto de sumario de la operación 'Campeón' se levantará antes...
Comentarios