El río Tea se recupera poco a poco del vertido que mató a 8.000 peces

El nivel de ph del río Tea es ya semejante al registrado antes del vertido de sosa cáustica del pasado viernes, cuando unos 8.000 peces, entre truchas, reos, salmones, anguilas y lampreas, murieron en un tramo de unos dos kilómetros.

El pasado viernes un vertido de sosa cáustica en este afluente del Miño, en el suroeste gallego, a su paso por Mondariz, Pontevedra, y procedente de la empresa Aguas de Mondariz, acabó con la vida de unos ocho mil peces.

El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Xoán Nóvoa, ha indicado en declaraciones a Efe que el vertido de este producto provocó una subida del ph del agua que, unido al poco caudal del río en la época estival, provocó la muerte prácticamente inmediata de estos peces.

El responsable de aguas de la Confederación Hidrográfica ha señalado que fue un vertido "puntual", y que la sustancia se fue disolviendo poco a poco en el agua, ya que no se acumula. Ahora, la situación actual es "tendente a la normalidad", y río abajo, ha explicado, apenas se han notado los efectos.

Unos 9 kilómetros hacia el sur, en el municipio de Ponteareas, las autoridades locales han decidido abrir mañana al baño las playas fluviales, que se cerraron por precaución. Según ha dicho un portavoz de este ayuntamiento a Efe, no hay ningún tipo de restricción para el uso doméstico del agua del río.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Xunta ha abierto un expediente por este vertido y la Confederación Hidrográfica está a la espera de realizar un informe -que prevé concluir a finales de semana- para decidir si adopta una decisión similar.

En el lugar del vertido, en Mondariz, su alcalde, Julio Alén, también ve la situación "bastante controlada", tras el trabajo del fin de semana "codo a codo" con la empresa y otras administraciones para buscar una solución al desastre medioambiental causado por el vertido.

Al igual que en Ponteareas o la vecina Salvaterra, el vertido tampoco ha causado problemas de suministro para los vecinos, ya que los municipios no se abastecen directamente del río, sino por manantiales y otros acuíferos.

Las consecuencias más inmediatas pasan por el cierre de las playas fluviales que se cerraron por precaución y que se prevé reabran mañana.

Las labores más urgentes ya se acometieron y todas las administraciones trabajaron durante todo el fin de semana, ha insistido Alén en declaraciones a Efe. "El río se ve ya muy limpio, no se ven peces muertos", ha afirmado, si bien puede haber "alguno que otro" todavía. Tras esta labores, el río empieza a tener "aspecto muy bueno", y ya se han recogido miles de especies. "Ayer -explicó- se llegaron a recoger unos 8.000 peces con un peso de unos quinientos kilogramos".

El vertido tampoco ha tenido incidencia en el emblemático balneario de Mondariz, situado a pocos kilómetros del lugar del vertido en el municipio vecino de Mondariz Balneario.

Una portavoz del establecimiento ha declarado a Efe que este hotel no se abastece del río, sino de manantiales y acuíferos propios y que cuenta, además, con una zona de especial protección que le preserva de este tipo de situaciones.

Comentarios