miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

El 'rey de las orquestas' vuelve al banquillo tras varios aplazamientos

El empresario Ángel Martínez Pérez, 'Lito'
El empresario Ángel Martínez Pérez, 'Lito'
Se enfrenta a 14 años de cárcel y multas millonarias por varios delitos contra la Hacienda Pública

El empresario Ángel Martínez Pérez, conocido como el 'rey de las orquestas' y consejero de Representaciones Lito, se sentará el 20 de abril en el banquillo de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, acusado de varios delitos contra la Hacienda Pública por impago de impuestos de sociedad, Iva e IRPF.

El acusado iba a ser juzgado en febrero, pero la vista fue aplazada hasta en tres ocasiones. La primera de ellas, el 2 de febrero, por indisposición del abogado de la defensa; la segunda vez, el 9 de febrero, porque el acusado renunció a su letrado; y el pasado 2 de marzo, también se tuvo que suspender el juicio porque el nuevo abogado pidió un aplazamiento para estudiar la causa.

Según el escrito de acusación pública, las declaraciones tributarias de la empresa de los ejercicios 2011 y 2012 no se correspondían con la realidad, y solo reflejaban un 8 por ciento de lo que se facturaba. Entre las irregularidades detectadas, había también gastos que no se contabilizaban y facturas que se registraban como gastos y eran emitidas por otras empresas.

Así, el Fiscal sostiene que, en esos dos ejercicios, la empresa dejó de pagar más de 8 millones de euros en concepto de Iva, y defraudó más de 650.000 euros en las retenciones tributarias correspondientes a los pagos a sus agentes comerciales, además del fraude por impago del impuesto de sociedades.

PETICIÓN DE PENAS. El ministerio público considera autores de estos delitos a Ángel Martínez Pérez y a la sociedad Representaciones Lito, y pide para el empresario un total de 14 años de prisión, y el pago de multas que suman 10,8 millones de euros. Asimismo, reclama que la sociedad sea condenada a pagar 21,6 millones de euros y, que el el acusado y la sociedad indemnicen solidariamente al Estado en casi 9,6 millones de euros por las cuotas defraudadas.

El Fiscal también pide a la sala que condene al empresario y a Representaciones Lito a perder el derecho de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como beneficios fiscales por varios años.

El 'rey de las orquestas' vuelve al banquillo tras varios...
Comentarios