El puerto de Vigo se resigna a quedar fuera de la red nodal transeuropea

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha mostrado hoy su resignación respecto a que la terminal olívica no figure como nodal en la red transeuropea de transporte a pocas horas de que el Parlamento Europeo apruebe el reglamento de la misma.

Los grupos popular y socialista presentarán al plenario de esta tarde tres enmiendas conjuntas, apoyadas por 48 eurodiputados firmantes, en las que solicitan la inclusión del puerto de Vigo en la red principal, pero las expectativas de éxito son escasas, según ha dado a entender López Chaves en rueda de prensa.

Se ha remitido a que el comisario de Transportes, Siim Kallas, ha indicado "por activa y por pasiva" que el mapa de transportes en lo que a España se refiere lo pactaron el Gobierno y la Comisión Europea en 2011, y entonces se excluyó a Vigo, aunque el de Santa Cruz de Tenerife fue incluido más tarde.

López Chaves ha recalcado que "el vicio está en el origen" y que "habrá que pedirle explicaciones" al exministro de Fomento José Blanco por la "decisión política" que tomó entonces, y ha añadido que "ojalá" hubiera sido Ana Pastor la responsable porque en ese caso el puerto de Vigo sería hoy nodal.

"Se ha peleado hasta el final", ha proclamado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien ha remitido al resultado de la votación de esta tarde, aun consciente de "la dificultad" de tener que convencer a un plenario con 700 diputados y a pesar de la negativa a introducir más modificaciones por parte de la Comisión.

Por lo demás, ha aguardado a la aprobación del reglamento de la red transpeuropea de transporte para conocer la cuantía global de los fondos de cohesión destinados a las autopistas del mar para la cofinanciación de proyectos junto con los Estados miembros, y a los que el puerto de Vigo aspira a ser destinatario de los mismos.

Comentarios