Los socialistas piden medidas de la CE para frenar a la avispa asiática

Comparativa de tamaños de una avispa velutina recogida en A Mariña (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera Comparativa de tamaños de una avispa velutina recogida en A Mariña (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

La 'invasión' de avispas asiáticas o velutinas que sufren varias zonas de Galicia llegará al Parlamento europeo, toda vez que el eurodiputado del PSOE José Blanco presentó una pregunta a la Comisión Europea (CE) sobre sus planes para frenar la invasión de este insecto y su impacto sobre la supervivencia de la abeja común.

Concretamente, el parlamentario lucense ha solicitado información sobre las previsiones de la Comisión Europea sobre la proliferación de nidos de avispa asiática en la comunidad gallega y las medidas que está adoptando o tiene previsto adoptar. Blanco pregunta si "se está planteando algún tipo de tratamiento coordinado de la situación a nivel europeo en aras de la repoblación apícola en Europa y la lucha contra las especies invasoras".

José Blanco apunta que en algunas zonas de Galicia se ha reducido en un ochenta por ciento la población de abejas, con las consecuencias que ello supone tanto para la supervivencia de una especie muy amenazada en todo el mundo como para las personas que viven de su rendimiento económico.

REUNIONES DE LOS APICULTORES

En relación con este último aspecto, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) está impulsando encuentros informativos para que los apicultores cuenten su experiencia, se pueda escuchar a los afectados, tomar nota y hacer propuestas para el control de la plaga de avispas asiáticas.

Según informa Europa Press, esta entidad recuerda que en el año 2012 llegó a las costas de Galicia "un nuevo enemigo" de las abejas, la avispa asiática —vespa velutina nigrotorax—, que se está adentrando por valles de los ríos, vías de trenes, y otros lugares.

Al respecto, AGA señala que los apicultores de estas áreas están "muy preocupados" por la presencia de este "nuevo enemigo" que está "atacando a las abejas", sobre todo, en A Mariña Lucense, parte de A Coruña y Baixo Miño.

Según explica la asociación, esa avispa tiene preferencia por la captura de abeja, ya que el 80 por ciento de la alimentación de sus crías es el tórax de las abejas. Pero cuando los nidos alcanzan el máximo desarrollo, en verano-otoño, también roen la fruta, de manera que los apicultores y fructicultores serían los más perjudicados.

En este contexto, la Asociación Galega de Apicultura propone una reunión de los abejeros para que cuenten sus experiencias. La primera será este viernes, día 22, en Tomiño, y le seguirá otra el día 29, en Viveiro, ambas a las 19,00 horas. Además, en el VII Congreso Apícola Hispánico, que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de octubre en Santiago, habrá una sesión especial dedicada a esta plaga. En ella, expertos franceses explicarán su experiencia con una plaga que sufren desde hace años.

Comentarios