miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El PSOE lleva al juzgado la situación del alcalde de Rairiz

Pide que se investigue una presunta "incompatibilidad" de cargos, tras cuestionar que se mantenga de regidor a pesar de haber sido "condenado por una sentencia"

El PSOE ha puesto este martes en conocimiento del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense la situación del alcalde de la localidad de Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez Ambrosio, por una presunta "incompatibilidad" de cargos por la que pide a la Fiscalía que investigue, tras cuestionar que se mantenga de regidor a pesar de haber sido "condenado por sentencia".

El PSOE había solicitado su dimisión después de que el regidor fuese condenado en junio a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, relacionado con irregularidades en obras y contratos, situación que según los socialistas le impediría ostentar dicho cargo en base a la Ley Electoral que obliga "a suspender para empleo o cargo público a los condenados por sentencia, aunque no sea firme".

En un comunicado, el portavoz del PSdeG en Rairiz (Ourense), Pablo Lorenzo, ha criticado la actitud del alcalde, en las filas del PP, a quien ha acusado de hacer "malabarismos para mantenerse pegado al sillón y aplazar al máximo su marcha de la Alcaldía".

Tras criticar que todas las solicitudes realizadas por los socialistas pidiendo la convocatoria de un pleno extraordinario fueron rechazadas, ha ratificado la decisión de su partido de "tomar medidas legales" para que el juzgado investigue estos hechos.

Según ha apuntado Lorenzo, desde el momento de la notificación de la sentencia, Rodríguez Ambrosio "presenta una incompatibilidad no sólo para el cargo de alcalde sino también de concejal" en base a la Ley Electoral.

Asimismo, ha advertido de que "ya hay precedentes" en algún Ayuntamiento donde, en una situación semejante, la Fiscalía imputó además de al alcalde, "a todos los concejales del grupo de gobierno por negarse a declarar la incompatibilidad del alcalde", situación que no descartan que pueda ocurrir también en Rairiz.

"Rodríguez Ambrosio, acostumbrado a montar actos circenses políticos, como por ejemplo llegar 20 minutos tarde a su investidura como alcalde, está haciendo malabarismos para mantenerse pegado al sillón y así aplazar al máximo su marcha de la Alcaldía", ha enfatizado Lorenzo, quien ha cuestionado la trayectoria política de este regidor.

Rodríguez Ambrosio, actualmente en las filas del PP, ha pasado "por tres partidos y cuatro situaciones políticas distintas", con el BNG, con el PP, como alcalde del BNG en calidad de independiente y actualmente en la lista del PP también como independiente, "todo por seguir ostentando la alcaldía de Rairiz", ha apostillado el socialista.

Para Lorenzo, si bien aún hay que esperar a que se resuelva el recurso, Rodríguez Ambrosio es "un condenado por sentencia" y en este sentido ha criticado la postura del presidente del PP orensano, Manuel Baltar, quien había apelado "a la presunción de inocencia, sin acordarse de la incompatibilidad que presenta este alcalde".

Lorenzo ha acusado a Baltar de "mirar para otro lado" al permitir que fuese candidato "a sabiendas de que estaba imputado por prevaricación y acusado de acoso laboral y vulneración de los derechos de los trabajadores anteriormente", en vez de dar "ejemplo de limpieza política".

Con ello, ha advertido de que las políticas de transparencia y de renovación quedan "en entredicho" tras asegurar que lo ocurrido en esta localidad recuerda "la vieja rancia política del trombón".

El PSOE lleva al juzgado la situación del alcalde de Rairiz
Comentarios