miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

El PSOE de Ourense niega la deuda de 9,3 millones que señala el PP

Los populares apuntan a un endeudamiento proviniente de los mandatos anteriores y los socialistas señalan errores a la hora de "computar" la cuantía "de forma incomprensible" y falta de voluntad para negociar con la oposición

El grupo municipal del PSOE de Ourense ha negado este martes la existencia de una deuda de ejercicios anteriores por importe de 9,3 millones de euros y ha acusado al gobierno del Partido Popular de "faltar a la verdad" en el contenido de la modificación.

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha cuestionado los datos facilitados por los populares sobre la modificación de crédito para financiar deudas de ejercicios anteriores, cumplir compromisos con entidades y asociaciones y para financiar realojo de comerciantes de plaza de Abastos, entre otras cuestiones.

"El alcalde falta a la verdad en cuanto al contenido de esta modificación", ha espetado Vázquez Barquero, quien ha negado la existencia de una deuda comercial de 9,3 millones, correspondiente al gobierno anterior, del PSOE, "como herencia de ejercicios anteriores".

Este lunes, el PP reconoció una deuda de más de nueve millones, de los cuales "más de 3 millones" tienen que ver con deudas y facturas pendientes de pago y algo más de seis millones de créditos que fueron consumidos por facturas de años anteriores y que ya fueron aprobadas con cargo a las partidas del presente año, por importe de 6,2 millones de euros.

En relación a estas cifras, el portavoz socialista ha acusado a los populares de "contradecirse" cuando hablan por un lado de una deuda de 9,3 millones y, por otro, de tres millones, al tiempo que ha advertido errores a la hora de "computar" la cuantía "de forma incomprensible".

"Si sumo todos los epígrafes que enumeran me da más de 15 millones. Por tanto, si hay actuaciones por más de 15, cómo la modificación es de 11,7", ha esgrimido el socialista, quien acusa al gobierno de ser "incapaz de conocer necesidades", tras asegurar que la reposición de la flota de autobuses "no es una prioridad".

Por otra parte, ha criticado la falta de voluntad de este grupo de negociar con la oposición tras recordar el discurso de investidura de "mano tendida", cuando ahora dicha modificación fue aprobada en junta de gobierno "sin negociar previamente" con el resto de los grupos.

A la espera de que sea sometida a aprobación plenaria, el PSOE ha solicitado al regidor orensano "que clarifique cuál es la deuda real del ayuntamiento de años anteriores y cuáles serán los usos reales de esa modificación".

En esta línea, ha considerado necesario que el alcalde "hable con la oposición si quiere que la modificación de crédito salga adelante".

En respuesta a las críticas socialistas, Vázquez Abad, quien ha eludido "entrar en polémica", ha recordado al socialista que él es, "más que nadie, consciente de la situación".

También ha subrayado que frente "a la situación idílica" que planteaba el gobierno socialista durante su mandato, la realidad es que "tenemos nueve millones que vienen como consecuencia del déficit comercial establecido por la anterior corporación".

En total, cerca de "seis millones, que eran de remanentes que se incorporaron en tres expedientes, fueron pagados con presupuestos de este año", ha replicado el regidor orensano, quien ha resaltado que "no es un capricho" esta modificación.

"Es una necesidad para dar cobertura tanto a necesidades sociales como a situaciones pendientes de pago", ha abundado el popular, quien advierte de que de no ser aprobada supondría "colapsar" no solo el ayuntamiento sino la labor de todos los colectivos implicados.

En esta línea, ha pedido al grupo socialista que evite "crear confusión", puesto que fue "quien provocó esta situación en la ciudad", y ha llamado al entendimiento porque "lo que está en riesgo es la paralización de la ciudad de aquí a final de año".

"No entendería que personas que provocaron esta situación ahora provoquen la paralización de la ciudad", ha apostillado.

El PSOE de Ourense niega la deuda de 9,3 millones que señala el PP
Comentarios