El PSOE nacional acepta a un tránsfuga como alcaldable en Benidorm, pero el gallego no

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, ha ratificado este sábado la candidatura de Agustín Navarro, declarado tránsfuga por el Pacto Anti transfuguismo, para el ayuntamiento de Benidorm, según consta en los documentos difundidos por el PSOE tras la reunión. Los miembros gallegos del comité se ausentaron de la votación.

Según han informado fuentes del PSOE, durante la reunión del Comité no ha habido alusiones a esta candidatura, que se ha aprobado por asentimiento junto a la de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La candidatura de Benidorm ha provocado malestar entre varios dirigentes del PSOE, pero ninguno ha pedido votarla por separado en la reunión del Comité Federal. El presidente del partido, Manuel Chaves —que preside el Pacto Antitransfuguismo como ministro de Política Territorial—, dijo públicamente que no le gustaba pero que serían los órganos del PSOE quienes decidieran.

La candidatura llegó con el aval del PSPV y sólo podía ser aprobada por el Comité Federal, porque Agustín Navarro es independiente —dejó el PSOE hace un año, junto a todos los concejales que firmaron la moción de censura para desbancar al PP de la alcaldía—  y la Comisión Federal de Listas no tenía competencias para decidir sobre ella.

Entre los concejales que firmaron la moción de censura estuvo Maite Iraola, madre de la actual ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín que, para evitar "distorsiones", había asegurado que no participaría en la decisión sobre la candidatura y acataría la decisión del Comité Federal.

Pajín sigue formando parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque como vocal, porque la primera decisión del Comité Federal de este sábado ha sido nombrar a Marcelino Iglesias nuevo secretario de Organización.

Ausencia del PSdeG

Los miembros gallegos del Comité Federal del PSOE se han ausentado de la votación de la lista única de candidatos a las ciudades de más de 50.000 habitantes para expresar su rechazo "rotundo" al transfuguismo, al ratificar el máximo órgano del partido entre congresos al alcalde de Benidorm, el ex socialista Agustín Navarro.

Según han informado fuentes del PSdeG a Europa Press, los socialistas gallegos han tomado esta decisión para evitar incurrir en la "contradicción" de votar en contra de sus propios cabeza de lista.

La lista de candidatos a las grandes ciudades es única, por lo que los dirigentes gallegos del PSOE debían decidir entre esta "especie de abstención" o votar a favor de la totalidad de los números 1, lo que implicaría dar su apoyo a Navarro, declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo.

"El tema del transfuguismo no es menor para el PSdeG", han subrayado las mismas fuentes, en alusión a la actitud que mantiene la formación en Galicia de "absoluta disconformidad" respecto a este tipo de comportamientos.

Comentarios