El PSdeG reclama a la Xunta que cumpla y amplíe la declaración BIC de Sargadelos

El PSdeG ha celebrado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la fábrica de Sargadelos en Cervo, si bien "llega con cuatro años de atraso y solo cumple de forma parcial un acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento" a iniciativa de los socialistas.

El Gobierno gallego aprobó ayer un decreto por el que declara Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento la fábrica de Sargadelos ligada al Laboratorio de Formas en Cervo (Lugo).

El portavoz de Cultura del PSdeG en el Parlamento, Francisco Caamaño, asegura en un comunicado que el Gobierno gallego tenía un plazo de tres meses para el cumplimiento de un trámite "que le llevó cuatro años".

"Además, el acuerdo incluía declarar BIC no solo la fábrica de Cervo, sino también la del Laboratorio de Formas cerámicas y los complejos del Castro de Samoedo-Sada y el Museo Luís Seoane", afirma Caamaño, que urge a la Xunta "el cumplimento de modo íntegro cuanto antes" del acuerdo para impedir la pérdida de un patrimonio único.

El portavoz socialista sostiene que la iniciativa parlamentaria presentada por su grupo "fue de los propios trabajadores" y explica que su partido los apoyó desde el primer momento.

"Proteger la obra de la fábrica de Sargadelos y el Laboratorio de Formas no solo es honrar la memoria de Isaac Díaz Pardo y de tantos creadores que por allí pasaron, también es conservar y difundir una forma de hacer y de sentir Galicia", afirma Caamaño, que indica que la iniciativa parlamentaria fue "consensuada en su día tras una reunión con el propio Isaac Díaz Pardo".

Además, recuerda que en los últimos años su partido ha presentado varias iniciativas "en el Parlamento y en las instituciones ante la tardanza y la reiterada negativa del PP a ampliar el alcance de esta declaración a la cadena de producción y a la galería de la fábrica de cerámica".

Comentarios