El PSdeG pretende conseguir unos presupuestos ''realistas y ejecutables''

Los diputados y senadores gallegos del PSOE preparan sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacerlos "realistas" y que se puedan ejecutar este año, sobre todo en lo que respecta a las inversiones para el tren de alta velocidad.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha reunido hoy en Santiago con estos doce representantes en el Congreso y el Senado, entre los que se encuentran los ex ministros José Blanco y Francisco Caamaño, para empezar a analizar estas enmiendas a una presupuestos que ha calificado de "electorales".

Vázquez ha considerado que son unas cuentas públicas hechas para que el Gobierno gallego pueda decir que las cifras son buenas, pese a que después las inversiones no podrán ser ejecutadas este año por la situación en la que se encuentran algunas de las infraestructuras. Sobre todo en el caso de las obras del AVE, para el que las partidas que hay en los PGE son "inejecutables" en casi un 80 por ciento, ha afirmado.

LOS SOCIALISTAS VEN LÍMITES A LA PLANIFICACIÓN POPULAR
Como ejemplo ha citado la partida prevista para la línea del tren de alta velocidad Lubián-Ourense, de unos 700 millones de euros, de la que este año "será imposible ejecutar más de 200 millones", ha asegurado.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Vázquez también se ha referido las declaraciones de Xavier Trías, alcalde de Barcelona, sobre el AVE gallego, en las que se mostraba contrario a la construcción de esta infraestructura. Para el líder de los socialistas gallegos son "negativas e irreales". Por eso, ha instado al PP a no apoyar este tipo de comportamientos, tras recordar que el aliado de CiU en el Gobierno catalán son los populares que "le está dando aire y cobertura a todo lo que hace", ha considerado.

SUS ENMIENDAS SE CEÑIRÁN AL PRESUPUESTO
Sobre las enmiendas de los socialistas gallegos a los presupuestos, Vázquez ha asegurado que se harán cumpliendo "estrictamente" con el límite de estabilidad presupuestaria y que a finales de la semana que viene el partido ya dispondrá de las cifras concretas que quiere modificar.

De momento, sus técnicos aún las están estudiando para "no caer en la trampa" de poner partidas donde no se pueden ejecutar este año, como considera que ha hecho el Gobierno central. También ha avanzado que presentarán enmiendas sobre el dique flotante para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol; la construcción del Parador de Muxía; el acceso al puerto exterior de A Coruña y la tercera ronda en la ciudad; así como para la autovía Santiago-Lugo y las principales depuradoras de las ciudades.

Aparte de las infraestructuras, Vázquez ha reprochado que en políticas sociales los PGE "recortan drásticamente" las actuaciones que garantizan la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que las enmiendas socialistas se harán para que sean de utilidad a la sociedad. Ha querido recordar, además que se le retiran a Galicia 120 millones en políticas activas de empleo, así como recortes para la Ley de Dependencia, el I+D+i, o el desarrollo rural.

Comentarios