El PSdeG plantea una reforma en la Ley Electoral sin reducción de diputados

El PSdeG-PSOE plantea una reforma de la Ley Electoral que vaya más allá de la reducción del número de diputados que propone el Partido Popular de Galicia.

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, manifestó hoy nuevamente la oposición de su partido a la reducción de escaños en la Cámara gallega, si bien indicó que de llevarse a cabo una reforma de la legislación tiene que ser más ambiciosa.

En este sentido, Cancela se refirió a que debe contemplarse la reducción de costes electorales y que la campaña electoral sea más corta, así como caminar hacia listas electorales abiertas, o dar más facilidades a los ciudadanos para poder presentar iniciativas legislativas populares en el Parlamento.

Una reforma que según la política socialista ha de servir para que las comisiones parlamentarias "funcionen de una forma más eficaz", que pasa también por ampliar el periodo de sesiones, además de incrementar la "transparencia" de los debates legislativos dando publicidad a la documentación con la que se trabaje.

Otra de las propuestas que a juicio de Cancela debería abarcar una reforma de la Ley Electoral sería pactar, con un amplio consenso de las fuerzas políticas, algún tipo de mecanismo para prevenir la corrupción.

Sobre la propuesta del PPdeG, Pilar Cancela emplazó a los populares a que digan si aceptan la oferta socialista de mantener los 75 escaños actuales pero con el mismo coste que tendría su reducción a 61.

Además, indicó que el PPdeG deber decir "si está dispuesto a buscar el consenso o sigue manteniéndose en la posición de sí o sí".

El PSdeG, según secretaria de Organización, "sí está dispuesto a hacer una propuesta de acercamiento con el resto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

"Entendemos que este es un tema fundamental y que articula la vida política, económica y social de nuestro país, y que, por lo tanto, tiene que tener una base amplia de consenso político", señaló.

Cancela consideró que la justificación inicial de la disminución del número de diputados por parte del PPdeG "fue el ahorro y la austeridad, y ahora cuando se le plantea que mantengamos el mismo número de diputados con el mismo coste, dice que es una cuestión simbólica".

"Nosotros le decimos que Galicia no está en este momento para símbolos, que Galicia está para hechos; para hechos en el ámbito de la sanidad, del naval, o de los repagos, esos son hechos que hay que plantearle a la ciudadanía para resolverle sus problemas", subrayó.

Comentarios