El PSdeG pide 600 millones más para Galicia para fomentar la recuperación económica

Los socialistas gallegos presentaron 273 enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado pra 2016 que persiguen incentivar la competitividad y la creación de empleo
Gómez Besteiro, durante la conferencia de prensa sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado
photo_camera Gómez Besteiro, durante la conferencia de prensa sobre las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

El PSdeG presentó este viernes enmiendas por valor de 600 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinados a fomentar la recuperación económica en Galicia.


El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, señalaron en una conferencia de prensa que las 273 enmiendas pretenden incentivar la competitividad y la creación de empleo.

Entre las enmiendas destacan 278 millones de euros para planes destinados a reactivar la industria, el turismo, la investigación y el empleo.

Entre ellos hay una partida de 150 millones de euros para construir un dique flotante para el astillero Navantia en Ferrol, unos 59 millones de euros para mejorar las carreteras, otros 50 millones de euros adicionales para infraestructuras ferroviarias, 50 millones de euros para un plan integral de empleo y 117 millones de euros para el ámbito rural, incluido el sector lácteo.

Besteiro consideró que si la intención del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, es que esos presupuestas sean los de la "recuperación", para ello es necesario "volver a los niveles de inversión" del pasado.

En ese sentido, subrayó que en el periodo 2008-2011 en que gobernó el PSOE, los niveles de inversión media en Galicia fueron cercanos a los 2.000 millones de euros anuales, frente a cerca de 1.500 millones de euros de los últimos años en que gobierna el PP.

El líder de los socialistas gallegos abogó por un "plan trienal de reindustralización" de 30 millones de euros anuales para varios sectores, incluido el de la construcción naval.

De las enmiendas para ayudar al ámbito rural figura una partida de 25 millones de euros destinada al sector lácteo, con la finalidad de favorecer un "precio sostenible" para los productores para que puedan vender a las industrias "por encima de los costes" de producción, comentó Besteiro.

Entre las medidas que el PSdeG preconiza figuran también una "ayuda específica de mínimos para explotaciones en riesgo de desaparición", la recogida de excedente lácteos para "fines humanitarios" y un "control de prácticas comerciales irregulares".

En la batería de enmiendas también hay partidas de 34 millones de euros para el sector minero; 25 millones para prevención de incendios y regeneración forestal; 28 millones para un plan de regadío en la comarca de Limia o 10 millones para un plan especial sobre demografía.

Los socialistas gallegos piden además 34 millones para la mejora medioambiental, incluido 11 millones de euros más para zonas del litoral y otros 2,6 para las zonas de Oza-Pasaxe y Corcubión-Cee; 6,4 millones para depuradoras y saneamiento de aguas o 2,6 millones para regenerar las rías.

Además, el PSdeG aboga por invertir 41 millones de euros en cuestiones de ámbito cultural y patrimonial, entre ellas 10 millones para inscribir la Ribeira Sacra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, otros 8,5 millones de euros para museos, unos 9,3 millones de euros para rehabilitar monumentos y 1,8 millones de euros para los caminos jacobeos.

Besteiro indicó que los 600 millones de euros de enmiendas presentadas por el PSdeG pretenden "recuperar" el nivel de inversión pública en Galicia con el fin de dinamizar la economía y estimular la creación de empleo.

Comentarios