El PSdeG no pactará los Orzamentos mientras la Xunta siga con su ''parálisis''

"Que no cuenten con nosotros, porque para su política de parálisis, inacción y ataque a la política social le sobran sus 38 diputados". Con estas palabras negó el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el apoyo de su partido a los Orzamentos del 2010.

Fue la respuesta socialista a la llamada al consenso hecha el jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Leiceaga consideró que la propuesta es "vacua y falaz", ya que el PP no estableció "en ningún momento" la posibilidad de pactar las cuentas con la oposición y los agentes sociales cuando gobernaban PSdeG y BNG. Mientras Feijóo "no rectifique" y ejecute políticas para reactivar la economía gallega "no contará" con los socialistas.

La estrategia de la paralización
A juicio de Leiceaga, las políticas del Ejecutivo autonómico se basan en la parálisis, como la que se produce en la inversión en obra pública, pues, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, Galicia es la comunidad en la que más ha disminuido la licitación de obra pública en lo que va de año.

En concreto, la portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSdeG, María José Caride, señaló que en los primeros siete meses de 2009 la inversión en obra pública en la comunidad gallega fue de 300 millones de euros, pero de éstos "sólo se licitaron 50" en los primeros cuatro meses del Gobierno del PPdeG.

Fernández Leiceaga también aludió a la "inacción" de la Xunta en políticas contra la crisis, porque, a su juicio, Núñez Feijóo "no cumple nada" de lo que había anunciado en su programa electoral para mejorar la economía de Galicia, como la rebaja de impuestos, el no endeudamiento público o, "lo más importante: la idea de que la crisis era un problema del anterior Gobierno y que llegaba cambiarlo para cambiar el panorama". Sobre el que denominó "ataque" a las políticas sociales, criticó los "recortes" a la educación pública o medidas que podrían derivar en la "privatización" de la sanidad.

Financiación: nuevo modelo, más dinero
Por su parte, Caride afirmó que el nuevo modelo de financiación autonómica "le da 527 millones de euros a Galicia que no le daba el anterior", y aludió así a las declaraciones de Núñez Feijóo sobre que los ingresos de la Xunta, en el próximo presupuesto, "se reducirán en 1.500 millones de euros".

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSdeG solicitó al jefe del Gobierno autonómico que "ejecute el presupuesto y recupere el tiempo perdido", pues todavía "le queda el trimestre de 2009 y 1.500 millones de euros por licitar, según la previsión que había para este año".

Comentarios