El PSdeG exige a Feijóo que deje "a cerimonia da confusión" y convoque "xa" las oposiciones

Advierte que Montoro "vai de farol" al vincular plazas públicas y presupuestos. Reclama consolidar en Galicia 15.000 puestos en tres años
Leiceaga, en rueda de prensa
photo_camera Leiceaga, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a dejar "a cerimonia da confusión" sobre las oposiciones y convocar "xa" todas las plazas, comenzando por las de educación. Y es que, según sus palabras, el nivel de "precariedade" en los servicios públicos gallegos es "insoportable". 

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido en que el marco legal permite celebrar una convocatoria de empleo público pese a tener los presupuestos estatales prorrogados. Prueba de ello, como ha recordado, es que el mecanismo previsto para ello se utilizó tanto en 1996 (por parte de Felipe González) como en 2012 (por el propio Mariano Rajoy). 

Por tanto, tras remarcar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "vai de farol" en lo relativo a las oposiciones y que Feijóo "sábeo", el diputado del PSdeG ha requerido al mandatario autonómico que deje de ser "un peón" en la estrategia de su partido en Madrid y "traballe en favor dos servizos públicos galegos". 

Máxime, tal y como ha dicho, en vista de las escasas posibilidades de que salgan adelante otras cuentas. Sobre todo, ha señalado, por la "reacción" de Ciudadanos a la decisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de "facer un (Franois) Fillon", en referencia al candidato del centro derecha francés imputado que se mantiene en su carrera a las urnas. 

En este escenario, Leiceaga ha reclamado que se convoquen "nunha semana" las oposiciones de educación, puesto que, de lo contrario, los nuevos docentes no podrán estar incorporados en sus puestos a principios del próximo curso académico.  A partir de ahí, con la perspectiva de que cualquier cambio que afecte a la tasa de reposición sería "al alza" en el número de plazas, la Xunta podría efectuar posteriormente una convocatoria complementaria. 

Junto con ello, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha pedido al Gobierno gallego que diseñe un programa de consolidación del empleo público que permita convertir unos 15.000 puestos temporales en estables a lo largo de tres años. No supondría "máis gasto" y permitiría reducir la precariedad "por debaixo do cinco por cento", como ha defendido. 

Y es que actualmente, según sus cálculos, de las 1.333 plazas ofrecidas en las oposiciones de los últimos seis años, sólo accedieron a la administración general de la comunidad 43 nuevos empleados.

Finalmente, ha puesto el foco en que la tasa de reposición de los empleados públicos "fomenta o deterioro dos servizos", por lo que ha demandado a Feijóo que "defenda en Madrid" su eliminación. 

Sin entrar a discutir si en un momento dado sirvió para "disciplinar as comunidades" en su gasto, Leiceaga ha abogado por su supresión ahora que los recursos públicos se están viendo incrementados. 

Crítico con esa "máquina de destrución masiva" del empleo público estable, se ha mostrado partidario de que las comunidades recuperen la autonomía para diseñar sus políticas de contratación. 

COMPROMISO DE LA XUNTA. En una comparecencia ante los medios posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha pronunciado sobre el plan de consolidación de empleo público a preguntas de los periodistas. Tras aclarar que todavía no conoce la propuesta de los socialistas, ha dejado claro que la Xunta está "comprometida" con la "ampliación" de las plantillas públicas y con la "redución" de la tasa de temporalidad de sus empleados. 

Comentarios