El PSdeG desestima el recurso de González Príncipe contra la lista de Caballero

La comisión ejecutiva nacional del PSdeG ha acordado desestimar el recurso interpuesto por el exalcalde de Vigo, Carlos González Príncipe, en el que solicitaba la suspensión de la la asamblea local en la que se aprobó la lista electoral encabezada por Abel Caballero y la convocatoria de una nueva asamblea.

Príncipe criticaba en su recurso el mecanismo de elección -aprobación mediante asentimiento- de la lista que encabeza Caballero por considerar que se produjo un "desarrollo ilegal e ilegítimo" del punto de la asamblea de la agrupación municipal de Vigo referente a la discusión y votación de la candidatura.

Denunciaba que al pedirse la palabra para entrar en el punto de discusión y votación, "no solo no se dio, sino que proclamaron aprobada por asentimiento la lista municipal" cuando, a su juicio, tendría que haber sido "en urna y secreta".

La ejecutiva del PSdeG especifica que el reglamento interno establece que en los municipios con más de 50.000 habitantes los candidatos son elegidos por la asamblea local, "sin olvidar el tratamiento específico y diferenciado que se le da a la elaboración y aprobación de las candidaturas cuando el candidato ya fue elegido previamente".

Además, alega que la convocatoria de una nueva asamblea tendría que respetar los plazos reglamentariamente establecidos, "obligando a toda la militancia (1.095 militantes) a asistir a una nueva reunión para efectuar una nueva votación que no va a alterar ni a tener efectos reales sobre la lista".

Ahora bien, la ejecutiva socialista gallega reconoce que la votación por asentimiento "no es el tipo de votación" que el reglamento de asambleas del partido reserva para la elección de representantes o cargos de dirección y para la que "se exige, siempre, la votación secreta".

Según el texto de resolución de la ejecutiva del PSdeG, "es evidente y queda debidamente justificado" que el tipo de votación "no se ajusta a las normas aprobadas por los órganos del partido" y tampoco se concretan en el recurso "las razones que haya podido esgrimir el presidente de la mesa para tomar tal decisión".

Es por ello que ha acordado abrir un procedimiento de información reservada al presidente de la asamblea extraordinaria de la agrupación municipal de Vigo, Daniel Sueiro López, e informa de que "se reserva la adopción de la medidas reglamentarias y estatutarias que procedan".

Comentarios