El PSdeG denuncia 'numerosas irregularidades' en la fusión Oza-Cesuras

El PSdeG ha denunciado "numerosas irregularidades" en el proceso de fusión de los municipios de Oza-Cesuras. Por ello, los diputados socialistas Francisco Caamaño y José Luis Méndez Romeu han presentado una pregunta a la Xunta, en la que resaltan, además, los "incumplimientos" registrados desde la fusión, en 2013, y demandan un balance por parte del Ejecutivo.

Entre las irregularidades que denuncian, citan la dimisión del exalcalde de Cesuras Julián Lucas, "condenado por estafa"; el hecho de que una de las primeras medidas del nuevo ejecutivo fuese triplicar el sueldo del alcalde o las "reiteradas quejas" presentadas por la oposición ante el Valedor do Pobo por falta de transparencia" en la gestión municipal.

En un comunicado, los socialistas consideran que merece mención aparte el hecho de que "en la primera contratación importante"· realizada por la comisión gestora que preside Pablo González Cacheiro, la tala de árboles en el parque del Sanatorio Cesuras, se detectase un sobrecoste que, de media, asciende a un 45% y que llega al 280% en algunas partidas, según la Asociación Forestal de Galicia.

Sobre este caso, denuncian también que se vendiera la madera a la empresa familiar de un edil de Oza y miembro de la comisión gestora que, desde entonces, no volvió a asistir a los plenos.

Finalmente, resaltan que en estos dos años "no se vieron realizadas ninguna de las actuaciones administrativas, económicas y de inversiones para la mejora de los servicios públicos que fueron reiteradamente comprometidas y anunciadas", por lo que concluyen que ésta fusión no es un ejemplo a seguir.

Comentarios