El PSdeG demanda medidas para combatir la pobreza energética

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que cree una línea de ayudas para un suministro mínimo de agua, electricidad y gas que garantice que ningún hogar pueda ser privado de cobertura energética entre los meses de frío, el 1 de noviembre al 31 de marzo.

El responsable de industria del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, ha presentado una iniciativa en la Cámara que trata de garantizar el suministro a las familias que se encuentren en "pobreza energética", aquellas que no pueden pagar estos servicios.

Losada pretende que el Gobierno gallego habilite una línea de ayudas sobre un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas que garantice que ningún hogar pueda ser privado de cobertura energética entre primeros de noviembre y finales de marzo.

También trata de que la Xunta inste al Gobierno a que modifique la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 2013, para que las empresas suministradoras de agua no puedan suspender el abastecimiento a una familia cuando los recursos no permitan cubrir su pago.

Se pregunta si, ya que las empresas eléctricas españolas son receptoras de grandes beneficios, por qué no se les va a pedir que dediquen una parte de ellos a crear un fondo de emergencia para no cortar la luz a las familias que no pueden pagarla.

A este respecto, Losada señala que la solidaridad no solo debe comprometer a los poderes públicos, sino también a las empresas.

Para el diputado socialista, las políticas económicas del PP están incrementando "de manera brutal" la pobreza y la exclusión social, una amenaza que en Galicia, apunta, llega al 25 por cinto de la población.

Comentarios