El PSdeG critica que ''el mal tiempo'' es la única medida contra incendios

La portavoz de Medio Rural del grupo parlamentario de los socialistas de Galicia, Sonia Verdes, criticó que ''la única medida preventiva contra los incendios que tomó la nueva Xunta de Galicia fue el mal tiempo''. Según la diputada, el nuevo equipo de la Consellería de Medio Rural aplica una ''gestión temeraria'' que en opinión de Verdes ''no garantiza la retirada de la madera generada por el ciclón klaus y expulsó a los trabajadores encargados de los trabajos de prevención''.

La socialista agradece que el conselleiro, Samuel Juárez, ''por fin reconozca la situación real de los montes y la falta de política preventiva de la Xunta que veníamos denunciando''. Lamenta, eso sí, que la única arma que presente para resolver este asunto sea ''el mal tiempo''. ''Lo único que tenemos'' en materia preventiva, dice Verdes, es ''trabajo de vigilancia gracias a los acuerdos con los ministerios de Defensa y Agricultura''.

Según Verdes, el conselleiro ''no puede mirar para otro lado y pasar la pelota al Ministerio'' y reclamó que ''tome todas y cantas medidas sean necesarias para la retirada de la madera y para garantizar las labores de prevención y vigilancia''. Recordó, en este sentido, que ''la única medida que tomaron fue despedir a más de 600 trabajadores que realizaban labores de prevención a través de las empresas públicas Tragsa e Seaga, dejando un trabajo fundamental sin hacer''.

Estrategia de comunicación lamentable
La diputada socialista critica también la ''estrategia de comunicación'' del conselleiro, en su opinión ''lamentable'' porque por una parte ''avisa'' a los incendiarios de la situación del monte gallego y de la ineficacia del dispositivo contra incendios, según la perspectiva socialista, y por otro lado escatima la información oficial disponible sobre la situación de los montes gallegos.

Así, reprocha que la página web de la Xunta de Galicia se ha convertido en ''un panfleto publicitario a mayor gloria del conselleiro pero muy lejos de un instrumento útil que garantice la transparencia y la información''. En este sentido, asegura Verdes, con el anterior ejecutivo gallego esta web informaba de la situación de los montes.

Comentarios