lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

El PSdeG critica la ''marbellización'' de la costa que pretende la Xunta

La portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Marisol Soneira, denunció este lunes que el modelo acuícola del PP "institucionaliza la especulación del pelotazo" y reclamará la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para que explique los cambios en los métodos para acceder a la propiedad de los terrenos de los impulsores de las granjas marinas.

"La modificación introducida por la Xunta supone que sean los propietarios de los proyectos los que tengan que comprar los terrenos", señaló Soneira, quien añadió que algunos aspectos de la política autonómica "chirrían". Así, afirmó que si un gobierno decide cambiar la ley de costas o los aprovechamientos urbanísticos en las superficies en las que hay previstas piscifactorías, el principal valor para la empresa no será la instalación acuícola sino que, en algunos casos, serán los terrenos, que interesarán "de forma puramente especulativa".

Soneira señaló que la Xunta actual lleva "dos años perdidos" y censuró que las modificaciones previstas "suponen la marbellización de nuestra costa". La diputada socialista recordó que había pedido información sobre 17 expedientes a la consellería, y alertó del riesgo de que haya "indemnizaciones millonarias para ciertos grupos".

La Xunta espera presentar en febrero el nuevo Plan Director de Acuicultura de Galicia. El documento incluirá el nuevo mapa con las zonas en las que se podrán levantar piscifactorías y se enmarcará dentro del Plan de Ordenación do Litoral. El pasado viernes, la propia Quintana anunció que la Xunta mantiene contacto con las 22 empresas que habían presentado proyectos de acuicultura durante los años del bipartito y que ahora pretende reactivar, incluido el de la polémica piscifactoria que Pescanova quiere hacer en Touriñán.

El PSdeG critica la ''marbellización'' de la costa que pretende la...
Comentarios